Eskibel: “Vos ves a tu líder como parte de lo que quisieras ser”

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La propia información que reciben los votantes día a día no es la que, eventualmente, produce un cambio de opinión; sino que la interpretación y elaboración de dicha información que hace el individuo produce modificaciones en el pensamiento.

Tanto las ideologías como las formas de ver el mundo, influidas por características cuantitativas, se forman por intermedio de los ambientes de pertenencia de cada uno. En esta misma línea, las personas no cambian sus opiniones sin alguna influencia externa, ejercida a través de un proceso interactivo con los demás.

Para adentrar más en el rol de los referentes políticos para la formación de opiniones, Mensaje 360 dialogó con Daniel Eskibel, quien afirmó que “tener un líder no es solo un proceso intelectual, sino también de identificación”.

“No es una persona ajena. Cuando alguien es mi líder, hay una conexión que da ese efecto. Lo que me dice va a ser hasta más importante que los hechos puros y duros”, expresó.

Incluso hizo hincapié sobre los sectores apolíticos existentes en la mayoría de las sociedades y cómo impacta el proceso de las fake news a diversos dirigentes: “Hay sectores amplios que no tienen un liderazgo establecido y visualizan el escenario a la espera de un líder emergente que lo atraiga. Entonces, en ese segmento, cuando no existe esa lealtad, es más fácil que puedan creerse determinadas cosas porque no tienen esa ‘guía identificadora’”.

- ¿Es la sociedad el primer factor responsable de una fake news?

- Si no hubiera segmentos amplios que las creyeran no tendrían relevancia ni efectos: no sería más que una falsedad sin repercusión, excepto por el monto cuantitativo de público que la cree. Entonces si, un factor fundamental es lo que pasa con quienes la creen

- ¿Afectan a la campaña o pasan inadvertidas?

- Puede afectar porque muchas veces se trata de hechos cargados de un tinte emocional muy fuerte que provocan en la persona un posible cambio de percepciones que pueden hasta definir un voto a favor o en contra.

- Con respecto a los públicos que no tienen un líder político definido, ¿podría considerárselos el público más informado? Debido a que leen novedades de todos los sectores.

- Lo que ocurre es que tenemos una serie de información en nuestro tiempo. Ya hemos pasado la frontera de la excesiva información. De ese punto en el que más información significa menos comprensión de la realidad.

Pin It