Apuntes para convertirse en un mejor líder

Liderazgo
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Los buenos mentores pueden tener muchos roles, pero hay cinco conocimientos clave que deben enseñarte.

Para mostrarnos cómo absorbió y aplicó los mejores consejos de sus mentores, Joshua Conrad, hoy un exitoso empresario, escribe este artículo para ayudarnos a prestar atención a los mentores que lo llevaron al éxito.

A diferencia del autor de libros más vendidos, Robert Kiyosaki (quien escribió Padre Rico, Padre Pobre ), la mayoría no tuvo un “padre rico” que fuera su mentor cuando estaban creciendo. Vengo de una familia trabajadora, por lo que mi cercanía con los líderes de negocios exitosos era bastante limitada. Pero, mirando hacia atrás, puedo identificar cinco grupos de personas que formaron el hombre de negocio que hoy ahora. Miembros de mi familia, amigos, protagonistas de televisión, profesores y autores.

Estas personas no eran mis mentores -por lo menos no lo que se entiende del sentido tradicional de la palabra-, pero sin ellos, me habría perdido lecciones sobre honestidad, resistencia e ingenuidad. Y más importante todavía, no sería el líder que soy ahora.Los buenos mentores pueden tener muchos roles, pero aquí están los cinco conocimientos clave que me enseñaron a mí:

Sé obstinado

Hay una conexión entre el trabajo físico y mental. Aprendí a quebrar madera y empacar heno con mi padre. La resistencia y disciplina que se necesita para terminar el trabajo físico, también puede ser usada para cumplir con desafíos mentales, como sacar adelante un proyecto que va mal.

Mira a las personas en tu vida que han vencido grandes desafíos. ¿Se rindieron fácilmente? ¡Obviamente no! Todo lo contrario, trabajaron duro y lo consiguieron presionando. Aprender esta obstinación me ha ayudado a salir del fracaso, y puede hacer lo mismo por ti.

Busca amistades honestas

El concepto de amistad ha cambiado mucho últimamente, pero cuando pienso en mis amigos, no pienso en mis seguidores de Twitter, pienso en las personas con las que comparto una auténtica conexión. Tus amigos pueden (y deben) influenciar tu vida. Enfócate en los amigos que escuchan activamente. Hablarán de lo que realmente está pasando y te ayudarán a saltar algunos obstáculos que tiene la vida en el camino.

Aprende a resolver problemas

Yo crecí viendo repeticiones de programas de televisión en los que actuaban personajes como Andy Griffith, Charles Ingalls, y Ben Cartwright. Los personajes me enseñaron muchas cosas, y hoy veo sus shows con mis hijos.

Como líder, debes enfrentar desafíos difíciles. Si trabajas duro para derrotarlos, entonces siempre habrá una lección que aprender. Aunque puede sonar un poco loco, ten en cuenta los desafíos enfrentados por tu personaje ficticio favorito. Las lecciones que ellos han aprendido, también pueden aplicarse a tu vida.

Comprometerse completamente

Algunos de los cambios de aprendizajes más pequeños que me enseñaron mis profesores cuando niño, todavía afectan a cómo aprendo hoy. Por ejemplo, una profesora descubrió que tenía problemas de comprensión de lectura. Ella decidió cambiar las cosas para mi beneficio y ocasionalmente hacía conversaciones con toda la clase después de leer. Esa profesora me enseñó que la información podía ser divertida cuando la aprendía de una manera que cumpliera con mis necesidades.

Todavía disfruto aprender dividiéndome en proyectos que me obligan a aprender de un tema mucho mejor. Mira hacia atrás y piensa cómo aprendías más efectivamente cuando estabas creciendo. Vuelve a tomar esos métodos para que veas cómo mejora tu comprensión.

Absorbe conocimiento por medio de libros

Cuando comencé mi carrera, no tenía acceso a los líderes de negocios, por lo que decidí recurrir a los libros. Si me preguntas qué libro de negocios te pondrá en el camino hacia el éxito, te diría que estás perdiendo el motivo de leer.

John Donahoe, el presidente de eBay, dijo, “perseguir una vida llena, y perseguir un balance, es un viaje, no un destino”. Yo creo que lo mismo se aplica al leer. No hay ningún libro que contenga el secreto del éxito. Si lees un amplio alcance de temas, encontrarás valiosos consejos de sabiduría en el camino.

No puedes confiar únicamente en mis mentores, yo solo los he podido encontrar a través de la introspección, pero por nada más. Tú debes buscar los tuyos. Sé el arquitecto, y organízalos para que te ayuden a lograr tu idea de éxito.

Visto en Inc