Cómo comunicar en tiempos de crisis

Manejo de Crisis
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunicación es un área que permite prevenir las crisis, o bien, salir adelante.

La comunicación es un área que permite prevenir las crisis, o bien, salir adelante en una crisis, pero, para que esto suceda deben de conjugarse una serie de acciones que serán encaminadas a resolver el problema; para empezar, debemos de partir del dogma que un gobierno siempre está en crisis de cualquier tipo.

Ejemplos de esto sobran: Obama y la reforma migratoria; Peña Nieto y los desaparecidos de Ayotzinapa; Putin y el conflicto con Ucrania; en fin la lista puede seguir y crecer, pero la intención no es esa, el objetivo es hablar sobre comunicación política dirigida a aprovechar las áreas de oportunidad que brinda una crisis.

Una crisis, en la perspectiva de la comunicación debe de verse desde diferentes ángulos, el social; el mediático; en redes sociales; escala nacional e internacional. Se establecen métricas para actuar conforme se necesite.

La principal herramienta que se debe de utilizar es la prospectiva, es decir, el diseño y ejecución de posibles escenarios, al tener esto, ahora sí, se inicia el bosquejo de estrategias comunicativas para avanzar en la situación que se presente, se establecen las métricas, están se dictan a partir de los escenarios que se planteen, pero, la base es medir la afectación que se tiene del gobierno y del titular en las preferencias de la población, es decir, establecer el nivel de aceptación tanto del gobierno como del gobernante.

La prioridad de atención se dará conforme las mediciones entreguen resultados, si el mayor ataque se da a través de las redes sociales, será necesario establecer una estrategia principal para éste tipo de medios, pero, procurando siempre un actuar integral en la comunicación; es necesario aplicar un plan de emergencia que se proyecte, preferentemente, por un equipo multidisciplinario para así otorgar una amplia visión sobre la situación.

La comunicación que se establezca para salir adelante en un momento de crisis, deberá de ser dinámica, es decir, no puede ser la misma en todo el desarrollo de la dificultad, la base seguirá como en un principio, pero la evolución deberá de ser parte de la propia estrategia; esto porque no se puede tratar la crisis de la misma manera al inicio que al final.

El triunfo o fallo de la maniobra dependerá de la capacidad del estratega para entender la evolución natural de la crisis y, por ende, de la estrategia dibujada en un inicio.

La comunicación en tiempos de crisis debe de ser un área primordial para solventar el inconveniente que se registre; es necesario contar con un gestor de crisis, que se especialice en temas de comunicación, especialmente en comunicación y/o marketing político (las crisis de los gobiernos siempre tendrán un tinte político) para que pueda encontrar las áreas de oportunidad que concede cualquier crisis.

En síntesis, la comunicación en tiempos de crisis es fundamental establecer herramientas de medición sobre el impacto que negativo que se tiene, esto por medio del desarrollo de escenarios socio-políticos, para así desarrollar las áreas prioritarias en la gestión del conflicto para delinear la estrategia a seguir, sin olvidar, que no podrá ser estática para poder avanzar con el propio problema que se busca resolver.