Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron formar un gobierno de coalición en España

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Firmaron un preacuerdo. El líder de Podemos sería vicepresidente. Por primera vez en la historia, el país sería gobernado por una coalición.

España tendrá, por primera vez en su historia, un gobierno de coalición: el socialdemócrata Pedro Sánchez, presidente en funciones y el más votado en las elecciones del domingo, y Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, el partido populista que nació de los indignados, firmaron este martes un preacuerdo para formar un gobierno “rotundamente progresista”. Y aunque no lo confirmaron abiertamente, ya se habla de que Iglesias sería el vicepresidente de esa coalición inédita.

“Ilusionante, emocionante y esperanzador”, definió Sánchez el proyecto de gobierno que figura en el acuerdo que firmaron en un salón del Congreso. La cita, que sorprendió a todo el arco político español por imprevista, fue convocada con apenas media hora de anticipación.

“El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener durante los últimos meses”, dijo Sánchez.

“Puedo adelantarles que es un acuerdo para cuatro años, de Legislatura, y que el nuevo gobierno estará basado en la cohesión, en la lealtad, en la solidaridad gubernamental y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para el desempeño de las distintas responsabilidades de gobierno”, agregó el presidente en funciones.

La suma de los diputados del PSOE y los de Unidas Podemos reúnen 155 escaños, 21 menos de los necesarios para lograr la mayoría parlamentaria absoluta que investiría a Pedro Sánchez presidente: “Vamos a buscar el apoyo de otros grupos para asegurar la mayoría parlamentaria necesaria para afrontar, tanto la investidura como la Legislatura”, dijo Iglesias.

“Los españoles ya se han pronunciado en tres ocasiones en lo que llevamos del año, dos elecciones generales, no hay motivos para más bloqueo -agregó Sánchez-. Apelamos a la generosidad y a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.” “Lo único que no cabrá en el futuro gobierno progresista será el odio y la confrontación entre españoles”, subrayó.

Pin It