Si la política no resuelve los problemas, ¿quién lo hace?

Sociedad
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La democracia, fake news, comunicación digital actual y las elecciones presidenciales de México fueron los temas principales que debatieron varios expertos.

América Latina atraviesa una etapa en la que las instituciones están perdiendo los niveles de confianza y los partidos políticos no logran representar a los ciudadanos ni solucionar sus problemas. En este contexto, la comunicación política tiene un interesante desafío de cara a los procesos electorales que habrá a lo largo de este año en todo el continente.

Con el objetivo de analizar la situación, Daniel Ivoskus, Laura Castellanos, Braulio González y Carlos Gutiérrez integraron un panel en el programa México Opina, en el marco de la última Cumbre Mundial de Comunicación Política.

“Los partidos políticos han entrado en crisis porque no le resuelven los problemas a la gente, lo que genera una decepción y desconexión”, expresó Ivoskus en referencia al momento democrático que se vive. Sentenció que “una democracia sin partidos políticos no es democracia”.

Por su parte, el director de AZPOL Comunicación utilizó el concepto de “la era del escándalo”. Esto implica que “los políticos, además de no hacer bien las cosas dentro de su trabajo, están incurriendo a comportamientos que socialmente no son tolerables. El mal manejo de las finanzas o su vida pública, por ejemplo”.

Varias veces se ha hablado de la importancia de generar emociones en el electorado para lograr un lazo entre candidato y votante. En este aspecto, González explicó que “al final de cuentas, el voto de un ciudadano se basa en su satisfacción o insatisfacción en relación a un proyecto”.

 

 

Fake news

Carlos Gutiérrez, director de Le Black Room, hizo hincapié acerca de este fenómeno que cada día crece más e irrumpe la forma de informarse en la ciudadanía: “También la gente tiene ganas de creer. SI tu estás en un momento en el que el sentir de la sociedad es ese hartazgo y le das una fake new que es creíble, la gente se lo cree”.

“Si haces una noticia falsa sobre algún político, quien igual tiene una reputación mas o menos, la noticia alimenta lo que ya creen de él; porque alimenta aun más la percepción de la gente”, agregó.

Acerca del mismo tema opinó la periodista venezolana: “En la comunicación digital tu sigues o crees lo que quieres creer. Pero también hay una concientización de la gente; están madurando y yendo más allá”.

Cabe destacar la importancia que adquiere la profesión del periodista en estas situaciones de extrema sensibilidad comunicativa, debido a que es él quien interpreta la noticia y se la comunica a sus consumidoresSobre este tema dialogó Mensaje 360 con Laura Castellanos.

En cuanto a la comunicación digital actual, el español remarcó que los políticos no consiguen conectar porque “hacen lo de siempre sin comprender que eso ya nos sirve”. “El sentir de los ciudadanos está cambiando y nos encontramos con el reto de lograr generar esa comunicación con ellos”, finalizó.

 

 

Voto duro en las elecciones México 2018 

“El voto duro existe”, afirmó con seguridad Ivoskus. Argumentó que esto se debe a la debilidad de los partidos políticos y por la defraudación a la gente. “En países como México, que el voto es voluntario, este fenómeno es mucho más fuerte”.

Incluso dio su visión de la participación en las elecciones presidenciales: “Tal vez tenga una mayor participación; muchos hablan del abstencionismo, en que hay un descontento, pero va a ser más alta porque hay un nuevo fenómeno: se votarán todos los alcaldes y presidentes municipales del país”.