La victoria en el Mundial no favorece la popularidad de Macron

Sociedad
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mandatario ha ido perdiendo apoyo hasta situarse en el punto más bajo desde que llegó a la presidencia de Francia.

El triunfo de la selección francesa en el Mundial de fútbol de Rusia no ha favorecido la popularidad de su presidente, Emmanuel Macron, que ha ido perdiendo el apoyo de los franceses hasta llegar a encontrarse en el punto más bajo desde que llegó al Elíseo según un sondeo difundido este viernes.

La encuesta, publicada por la radio RTL, entre otros medios, revela que la mitad de los ciudadanos cree que el triunfo del conjunto galo tendrá un impacto positivo en laconfianza de los franceses, cosa que se traducirá en un incremento del consumo.

El presidente se encuentra en el punto más bajo

Sin embargo, la popularidad del presidente no solo no despega, sino que disminuye para situarse solo en el 39% de opiniones favorables, el nivel más bajo que se ha registrado desde su llegada a la presidencia en mayo del 2017.

Édouard Lecerf, autor del sondeo y director del instituto demoscópico BVA, señaló que “podría pensarse que el efecto de euforia de la victoria en el Mundial mejoraría la popularidad de Macron”, pero la encuesta no refleja esta hipótesis.

Según explica Lecerf, el 59% de los encuestados tienen una opinión negativa del mandatario francés, seis puntos más que hace un mes. Tan solo uno de cada cinco franceses muestra apoyo a sus políticas y, entre quienes dicen tener una buena opinión de él, el 55% afirman no estar totalmente convencidos y se mantienen a la expectativa.

Tres cuartas partes de los encuestados quieren un giro social en el rumbo del país, y un tercio está convencido de que el presidente lo dará.

El 59% de los encuestados tienen una opinión negativa de Macron

A pesar de su caída en cuanto a popularidad, los franceses no encuentran una mejor alternativa, ya que solo una quinta parte cree que los actuales líderes de la oposición lo harían mejor que Macron.

La izquierdista La Francia Insumisa es la que más esperanzas concita, el 22 %, un punto más que la ultraderechista Agrupación Nacional y seis más que los conservadores Los Republicanos y el Partido Socialista.