“El sistema político tradicional está en extinción: necesitamos más personas y menos políticos para gobernar”

Sociedad
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consultor político español Antonio Sola, ‘creador de presidentes’, inició el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política que se celebra en Santo Domingo.

Tras haberse coronado como el estratega principal en campañas ganadoras en Presidentes de Colombia, España, México y Haití, el consultor político español Antonio Sola, considerado el ‘creador de Presidentes’ fue muy contundente en afirmar que el sistema político tradicional está de capa caída, en vía de extinción, y en algunas partes, muerto.

Con un récord de haber asesorado, en forma exitosa a más de 450 campañas electorales en más de 25 países, (fue el artífice de la reelección de Juan Manuel Santos), Sola sostiene que la pospolítica, etapa en la que nos encontramos, avanza a un ritmo vertiginoso, con una clase política aislada.

“Necesitamos más personas y menos políticos para gobernar”, sostuvo el analista al inaugurar el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de expertos en el tema, candidatos políticos, académicos y periodistas de diversas partes de la región.

“El modelo actual se cae. El modelo político actual está de capa caída y en mucho de nuestros países, en vías de extinción y en otros está simplemente muerto”, aseveró en el desarrollo de su charla magistral “Política tradicional. La extinción”.

Sostuvo que la pospolítica, que hoy estamos viviendo, citando el caso español, es mucho más rápida y vertiginosa.

"¿Por qué digo que el sistema político se acaba? Porque la clase política está más aislada que nunca. La vergüenza del G-7 es tan indignante que genera estupor. Un Presidente Macron peleando con su colega Bolsonaro, otro con twitter y boca de más para criticar de gratis la esposa del otro. ¿Pero qué espectáculo están dando? ¿De qué estamos hablando cuando se nos está acabando la Amazonía? Por cuando por vanidad decide no aceptar 20 millones de dólares de ayuda. ¿Qué pasa en Bolivia, con Evo Morales, que viene precisamente de la zona cocalera que se está quemando hoy. Simplemente por no aceptar un super avión tanque se queman cientos de hectáreas”, planteó estos interrogantes para sustentar sus tesis.

El consultor político español Antonio Sola.Foto: Cortesía

Dijo que por eso la democracia pasó en vez de ser un servicio para el pueblo, “un servicio para ellos mismos. Esto es lo peor que nos podía pasar”.

“Eso le deja poco espacio a los ciudadanos. Porque la ideología ha sido el pan de hoy y el hambre de mañana. Es un hecho que asistimos a la muerte de las ideologías, porque tanto la izquierda como la derecha nos han hecho mucho daño. Leáse Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, España”, destacó.

Con énfasis resaltó que la idelogía no puede estar por encima de las ideas y las ideas no puede estar por encima de la hermandad, del amor, de lo que tanto nos falta en este mundo.

“La política está detonando por dentro, la comunicación está detonando por dentro. El sentido del ser humano está detonando por dentro. Ya no nos sirven sindicatos, ya no nos sirven gobiernos que llegan con la intención de gobernarnos y en diez o veinte meses caen en sus niveles de aprobación como nunca antees al diez o quince por ciento”, subrayó.

Antonio Sola dijo que los ciudadanos necesitamos más comunicación, más afecto, que los políticos nos cuenten mas historias, nos digan para dónde vamos.

“La idea es que entre todos,  políticos y ciudadanos, construyamos una sociedad mejor y que los lìderes entiendan que no se trata de tener pueblo, sino público”, anotó.

El estratega político hizo un barrido por la situación política de Colombia para referirse a la baja aprobación de la gestión del Presidente Iván Duque.

“Bueno hay muchas razones que explican por qué los Presidente que llegan a nuestros países a gobernarnos se devalúan tan rápido. Una de esas razones es no entender que la dinámica de la política pública en que nos encontramos ha cambiado sustancialmente porque los ciudadanos han cambiado. Ya no se trata de política clientelista o pobrista, sino que se trata de estar abordando problemas con una conciencia distinta a la que los políticos están mostrando. Eso lo podemos ver en las nuevas generaciones que son muy imporantes y que lastimosamente están por fuera de todos los gobiernos en la región americana y en la región europea. Tenemos que incorporar a las nuevas generaciones para construir gobiernos totalmente distintos y es algo que le recomiendo al Presidente Duque con todo respeto porque no soy su asesor y tampoco lo conozco”, finalizó, tras destacar que “espero le vaya mejor y mejore”.

Publicado en Zona Cero