Cómo usar Tik Tok para ganar una elección

Tecnopolítica
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Fue la aplicación más bajada del 2018 y en 2019 promete transformarse en una pandemia.
Este fenómeno chino que pisa fuerte y se propone eclipsar a Snapchat e Instagram ya cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel global.

Su premisa es hipersimple y parece juntar varias características de diferentes redes (algo de Vine, casi todo de Musically, bastante de Instagram y Snapchat)

Aun asi, logra tocar una fibra que lo hace crecer de manera desmesurada y le augura un futuro en el centro de la vida digital.

Por su publico mayormente infanto-adolescente y sus contenidos livianos casi ninguna estrategia digital de comunicación política la incluye dentro de sus perspectivas.

Sin embargo, esta aplicación esta llena de lecciones para aprender y datos útiles para repensar la estrategia digital de políticos en gestión o candidatos en campaña.

Acá alguna de sus claves y como pueden funcionar como disparadores para mejorar tu presencia en redes :

Es super musical

La clave de Tik Tok esta en la música. Los Lypsincs son la vedette y su gran fuerte es utilizar canciones originales en las videoselfies.

No es una novedad que la música es uno de los transmisores de emoción mas efectivos que existen y esta red social la pone en el centro de la escena.

Por eso, es un buen momento para hacerte la siguiente pregunta. Tiene tu estrategia digital una pata musical’ potente y definida?

Quizás sea el momento de trabajar el jingle de tu campaña con mas esfuerzo que nunca.

Invita al ridiculo

Si Instagram llama a mostrarse perfecto, Tik Tok toma el camino inverso. La clave es mostrarse real, simpático y haciendo el ridiculo.

El famoso ‘cringe’ que generan sus videos es la marca distintiva de esta red.

En un mundo de celebridades inalcanzables y vidas de ensueño, logra llenar de contenido humano y aliviar la ansiedad nociva que genera la exposición al éxito y la belleza constante.

El ridiculo es una herramienta difícil de administrar en comunicación política pero no debería estar fuera de nuestra caja de herramientas.

La exposición en redes siempre genera inevitables burlas y criticas,entonces, por qué no habilitarlas desde el propio emisor?

Reírse de uno mismo es un reflejo de inteligencia y ego bien puesto.

Los servidores públicos lo aman

Por algún motivo uno de los nichos de usuarios más populares de Tik Tok es el de los servidores públicos. Se han viralizado videos de enfermeras cantando en sus recreos de largas guardias, bomberos haciendo coreografías en un cuartel y hasta militares en misión disfrutando de un momento distendido al ritmo de canciones de moda.

Este material saca una sonrisa de manera instantánea, deja una linda sensación de camaradería y trabajo en equipo y acerca la tarea de estos trabajadores al publico en general.

También, abre la puerta a lo ‘grupal’ frente al individualismo que proponen otras redes.

En tiempos de hiperpersonalismos, tiene tu campaña un buen balance entre él ‘Yo’ y el ‘Nosotros’?

Invita a ser feliz, no a ser espectador de la felicidad ajena

Tik Tok difunde pequeños momentos de felicidad alcanzables por todos. Cualquiera puede escuchar su canción favorita, cantarla desaforado y disfrutar de las endorfinas que ese pequeño acto libera. También invita a compartirlo sin tapujos: adueñarse de esa experiencia frente a todos y sin vergüenza.

Eso nos enseña una buena lección: ¿Tiene tu mensaje de campaña una promesa cercana y tangible de felicidad para el receptor?

Hace mas horizontal el vinculo entre emisor y receptor

Quizás los mas revolucionario que ofrece Tik Tok es su forma de interacción. Las reacciones en video elevan el juego del vinculo digital. Lo que antes era un comentario o ‘like’ aquí es una reacción grabada en la que ambos se ven.

Esto puede ser aterrador pero hay que estar preparado

Miles de niños y adolescentes ya están creciendo en este entorno y lo naturalizaran cuando llegue el momento de votar.

¿Estas preparado para debatir cara a cara con cada uno de tus posibles votantes?

Pin It