La incursión política en las plataformas digitales

Tecnopolítica
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entender de dónde vienen las campañas digitales: ¿cómo empezaron?

Comienzan los últimos días seminario organizado por Cumbre Online y CANVAS, en el que estuvo presente el estratega político digital Alonso Cedeño. Su clase se centró en las incursiones de los políticos dentro del mundo digital y en las campañas de bajo contacto que se avecinan, producto del contexto pandémico.

Realizó un recorrido de cómo empezaron las campañas digitales y las principales disrupciones de diversos referentes políticos a la hora de anunciar su candidatura presidencial.

Entre los ejemplos más destacados está el lanzamiento de campaña de Bill Clinton cuando expresó que iba a lanzarse como candidato a la Casa Blanca.

Para ese entonces era un método poco convencional, debido a que lo más común era realizar una conferencia de prensa. En este caso, Clinton adoptó una forma más liviana, ligera y “tratando de usar lo que se perfilaba para ser la reina de las campañas: la televisión”, comentó Cedeño.

Fue así que el candidato tocó el saxofón en el programa de Arsenio Hall.

 

Otro ejemplo destacable fue el 26 de enero del 2007, época en la que internet estaba en su punto culmine, cuando Barack Obama decide comunicar sus aspiraciones a través de un video.

“Nadie duda que Obama ganó por las redes sociales, pero sabían que solo realizó un tweet durante la campaña”, sorprendió a su audiencia el consultor mexicano.

Y explicó que “lo demás eran cuestiones que se compatían o que salían por su equipo. Obama, personalmente, solo escribió y publicó un tweet.”

A su vez, reflexionó sobre cuáles son las interacciones sociales relevantes a partir de todo lo que estamos viviendo y sentenció que “el virus se convirtió un elemento más de la campaña.”

El virus se convirtió un elemento más de la campaña y va a permitir hacer las actividades distintas a las que se estaba acostumbrado.

Hizo hincapié por las crecientes necesidades políticas de estar, debido al contexto, en el mundo digital: “Ha sido un tema muy complejo. Todo el mundo quiere ahora estar presente sin mayor preparación, técnica ni producción”.

 

Pin It