"América Latina vive un escenario lamentable para el tema de los partidos políticos"

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Uno lo que tiene que hacer es identificar su mismidad: un factor que le permite generar y estar en una comunidad, tanto online como offline”, afirmó Miguel Jaramillo Luján a la hora de enfocarse acerca de la imagen de un candidato político.

“Se debe resaltar el componente de mismidad mas allá de la imagen, relacionado con lo esencial del ser humano que le permite esas conexiones emocionales con una comunidad”, expresó en esa misma línea.

Por otro lado, consideró que el fenómeno de los outsiders “se fundamenta, principalmente, en grandes masas de opinión urbana hasteadas de los incumplimientos de las promesas de la política”. “Hoy necesitamos una mayor profesionalización de la actividad; no solamente en los profesionales que ejercen las tareas del gobierno, sino quienes trabajamos en torno a ello”, amplió.

Además, hizo hincapié sobre los roles actuales de los seguidores de un partido político: “hay grandes segmentos sociales que optan no tanto por una militancia, sino por un tema de identificación. Creo que hay tres niveles de cercanía que puede tener un ciudadano con un partido político: puede ser un militante, simpatizante o audiente”.

En cuanto a las elecciones de mexicanas del próximo año, rescató que “Andrés Manuel López Obrador es uno de los candidatos más destacados para convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto”. Según el experto colombiano, esto se debe a “las estrategias digitales y el trabajo periférico de manera concéntrica en ciertos estados”.

 

- ¿Crees que los electores votan cada vez más a personas y no a propuestas o ideas?

Sin lugar a dudas. Hoy, América Latina vive un escenario lamentable para el tema de los partidos, las matices o colectividades de grupos políticos. Tanto el estudio que se dio a conocer del Latinbarometro como varios informes en nuestros países demuestran que es uno de los peores momentos para los partidos politicos, en tanto tienen serias falencias como agrupaciones que realizan propuestas en materia de política publica.

En un escenario como estos, en donde aparecen ciertos caudillos, algunos con fenómenos de populismo, se hace mucho mas necesario que los dirigentes políticos puedan generar una marca poder: una experiencia sobre si mismos que sea coherente, creíble y sólida. 

Así generar la decisión de voto por esas personas frente a las cuales se establece confianza. No quiere decir que los temas se hayan cambiado, aunque antes los partidos daban mucha solidez a las estructuras políticas. Sin embargo, la credibilidad no esta tan soportada en un color, imagen o logotipo; sino en personas que desarrollan una marca poder. 

 

- En varias de tus notas hablas de la identidad visual del candidato, ¿a qué haces referencia? 

- Existen cinco sentidos. Para nosotros es real que, sobre todo en los ambientes de social media y entornos modernos, la identidad visual constituye uno de los elementos mas importantes para la marca personal.

El contacto con lo visual hoy hace mucho mas digerible los contenidos y que se estimule un call to action. Este aspecto le permite al usuario una identificación y asociación desde lo imaginario con una, máximo de dos palabras, en relación con un sujeto, organización, gobierno o movimiento.

Esa identidad se sintetiza en una serie de procedimientos que deben comportar todos dentro del partido o iniciativa que quiera posicionar una marca en cualquier ámbito.

 

 

- ¿Qué pensas acerca del fenómeno de los outsiders? 

- Considero que el fenómeno de los outsiders se fundamenta, principalmente, en grandes masas de opinión urbana hasteadas del incumplimiento de las promesas de la política.

Esto no es nuevo; en el mundo hay ciertos momentos donde los que la política ha perdido su actividad: los candidatos o mandatarios han perdido vigencia. 

Lamentablemente, comienza a aparecer los fenómenos de los populismos que le permite a ciertas figuras, sin toda la formación y trayectoria, empiezan a ocupar cargos importantes a nivel publico y a gobernar desde la vialidad de sus cuentas en redes sociales.

Desde sus apariencias físicas, improperios hacia la clase política, desde destruir internamente a las instituciones o, por momentos, hacer mas politiquería que el político tradicional.

Hoy necesitamos una mayor profesionalización de la actividad. No solamente en los profesionales que ejercen las tareas de gobierno, sino quienes estamos trabajando en torno a ello para que aparezcan outsiders capacitados. No figuras notorias y virales .

 

- ¿Qué es lo que atrae a partidos y especialistas en comunicación política en incorporar estas figuras a sus equipos? 

- Los electores estamos frente a prosumidores y cocreadores de la elección política. En esas dos dinámicas, me parece que la manera mas concreta es que de la prosumisión hoy los políticos tienen que proponer mas conversación, mas contacto directo con el ciudadano, mas escucha.

El ciudadano está demandando ser mas escuchado, tanto online como offline, y buscan entregar elementos para la construcción de políticas publicas colectivas, solidas y sostenibles. Eso lo debe estar atendiendo el candidato y no simplemente hablar y hablar.

Otra recomendación es estimular mucho la cocreacion, ese ejercicio a través del cual el objeto de estudio es el estado que se interviene a través de la acción política en base a las ideas del ciudadano como principal protagonista.

No solo conversando, sino entregando aportes concretos para la solución de problematicas. Esto hace que muchos ciudadanos a veces sepan mas que el mandatario o el especialista sobre temas de seguridad, empleo, etc.

En definitiva, la prosumision y la cocreacion son herramientas que le permiten a uno cruzadas con una muy buena investigación de tierra para llegas a construir mensajes y fortalecer esa identidad de marca que se quiere desarrollar.

 

- ¿Cómo se logra que los electores asuman posiciones sociales y no que, simplemente, se convenzan de una idea planteada por el partido político? ¿A qué estrategias motivacionales se puede recurrir?

- Definitivamente, hay grandes segmentos sociales que optan no tanto por una militancia, sino por un tema de identificación.

Creo que hay tres niveles de cercanía que puede tener un ciudadano con un partido político: puede ser un militante, simpatizante o audiente. En consultoria política, nos enfrentamos mucho a una gran masa de ciudadanos que no hacen una expresión publica de muchos de sus pensamientos.

La polarización, la violencia o el temor a la discriminación, entre otros, hacen que ellos puedan expresarse con simpatía hacia una corriente política dentro de un partido o movimiento; pero públicamente puede que no expresen coherencia con mucho de los respaldos que entregan, fruto del mismo hastío.

Ahora bien, esa figura del outsider es atractiva porque, muchas veces, son personas que tienen una fisonomía de marca que puede resultar atractiva. Pero reviste un gran peligro para la agenda publica y la democracia.

Tiene sus efectos en una masa importantes de ciudadanos. Basta con saber los resultados a fondo, mas allá del fracaso de las encuestadoras, en los casos del Brexit, la victoria de Trump y el plebiscito de paz en Colombia. 

 

 

- ¿ Qué breve análisis podes hacer para las próximas elecciones de México?

- No me queda ninguna duda que, como está ocurriendo en casi todo el continente latinoamericano, hay un profundo hastío de los electores. Sin embargo, vale la pena diferenciar el aspecto legal, el territorial y el vinculo que existe entre el poder ejecutivo y las demás ramas del poder publico.

En este caso, la máxima autoridad ejecutiva quiere llegar en todos los casos, tanto Morena, el PRI y los que se llaman independientes desmarcados de la gestión de Enrique Peña Nnieto.

Algunos van a tratar de mostrarse como lideres cívico u outsiders. Según las encuestas y algunos registros, AMLO es uno de los candidatos mas destacados para convertirse en el sucesor de Peña Nieto; allí, el voto millenial, las estrategias digitales y el trabajo periférico de manera concéntrica en ciertos estados van a ser decisivos.

 

- ¿Cuál es la imagen que generan los candidatos independientes?

- Sin lugar a duda, los independientes hoy representan una porción importante. Los malos resultados de la gestión de Rodríguez Bronco como ejecutivo podrían estar afectando su aspiración.

En el caso de la esposa de Calderon, de la señora Zabala, también aparece como una especie de independiente, pero es claro que hay un apoyo de ciertos partidos emblemáticos mexicanos.

Pin It