Juan Sebastián Delgado Gil (Colombia): Es Consultor y conferencista internacional en Social Media y Comunicación Digital Política. Hizo parte del equipo digital de la Universidad de Medellín, lideró la estrategia digital de la empresa INTERLAT.

También, dirigió Socialwinks, una marca especializada en Monitoreo de Medios Sociales. Durante los últimos años ha asesorado equipos y candidatos políticos en áreas como marketing digital y social media. Es miembro del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional – CECORP y de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos – ACOPOL.

La Escuela de Políticas y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el marco del VII° Edición “Cursos y Posgrado en Comunicación Política 2022,  presenta mañana el taller abierto y gratuito con el consultor y académico, Gonzalo Sarasqueta. La propuesta es por Zoom este miércoles 17 de mayo a las 19 hs. de Argentina donde se presenta el debate “Del storytelling al storydoing”.

Ministerio de Defensa de República Dominicana organizó, el pasado sábado, la Conferencia "Las Guerras mediáticas y sus impactos" donde se analizó el poder de las falsas noticias, el uso deliberado de imágenes no consentidas y cómo afectan el honor y la reputación de personas e instituciones.

¿Cuántas veces hemos escuchado a algún gobierno justificarse culpando a los problemas de comunicación? No importa qué gobierno esté actuando ni en qué país nos encontramos, el resultado sigue siempre lo mismo: la culpa nunca es nuestra, es de la comunicación. Los verdaderos problemas que tenemos no son de gestión, de organización, de coordinación, de ausencia de visión, de ineficiencia, etc., son y serán “problemas de comunicación”.

La pregunta es entonces, ¿existen realmente los problemas de comunicación? ¿O la comunicación es simplemente un chivo expiatorio de la política? Con toda la teoría existente, toda la experiencia en el ámbito de la comunicación política, no es posible que los equipos de comunicación de los gobiernos no estén preparados. Por ende, no es justificable hoy en día, en pleno siglo XXI, culpar a la comunicación.

Cada una de las stories que el político argentino iba subiendo a su cuenta tenían cierto tono de intimidad o chistes internos entre sus interlocutores. Tanto es así que llamaron la atención los diálogos y mensajes con grandes figuras del ámbito político argentino.

Delegados de organizaciones políticas, representantes de los medios de comunicación y funcionarios electorales dialogaron hoy, miércoles 20 de abril, en Quito - Ecuador sobre la importancia del combate a la desinformación y a las noticias falsas en los procesos electorales. El evento se realizó, en el auditorio Matilde Hidalgo y es parte del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador que está presidido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la UNESCO, ONU Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata en Ecuador (NDI).

Sin posibilidad de realizar grandes actos públicos en el contexto de la pandemia, la Comunicación Digital será uno de los ejes fundamentales de las campañas electorales en Argentina y el nuevo orden mundial. Cada candidato deberá desarrollar una estrategia de campaña que capte la atención del elector, ya sea a través del protagonismo de las redes sociales, la creatividad de los spots en televisión o la implementación del plan de medios adecuado.

El blockchain sirve para la construcción de la propia big data del partido político, incluso bien empleada, podría alcanzar implementar thick data para lograr el éxito electoral.

El analista político Carlos Fara reflexiona alrededor de la frase "No hace falta tener un cargo para hacer política” dicha por Cristina Kirchner, para pensar en el rol de los influencers y de los políticos en la actualidad.

Un mensaje político puede resonar en ciertas personas a quienes les interesa el mensaje político que se comunica, lo cual no indica intención de voto. El caso de Tulsi Gabbard lo demuestra claramente. Luego de disparar a la primera posición en el interés de búsqueda de los votantes demócratas, la intención de voto se mantuvo en el 1%. 

Seguinos en Twitter