¿Cómo influyen los medios de comunicación en el sistema político?

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"Era común en nuestros países ver como uno de los primeros actos de campaña era casarse con un medio", aseguró la especialista en media training al momento de hablar sobre el rol de los medios tradicionales en una campaña electoral.

En esa misma línea, para destacar la importancia de la buena relación que debe generar el mandatario con los comunicadores, explicó que " los  medios quieren su materia prima que son las noticias, los gobiernos que su gestión sea reconocida".

"Es vital una política comunicacional robusta que tome en cuenta no solo a los medios tradicionales en contra sino también a las audiencias de las redes sociales", agregó.

 Finalmente, hizo hincapié en las elecciones de México: "Será muy interesante ver el manejo de los códigos comunicacionales sobre todo en la digital. Sin caer en apreciaciones de virtudes o defectos, me parece interesante el giro de AMLO en lo comunicacional".

 

- ¿Qué rol ocupan los medios de comunicación tradicionales en una campaña electoral? ¿Cuán eficientes son hoy en día tras el surgimiento de internet?

- Con el nacimiento y constante crecimiento de las redes sociales se decretó, prácticamente, la muerte de las vacas sagradas comunicacionales. Creo que era común en nuestros países ver como uno de los primeros actos de campaña era casarse con un medio.

 

Esto permanece, pero no con tanta fuerza como antes. En Venezuela ya no es punto de honor por la misma situación de censura y autocensura de los medios lo que ha volcado tanto la atención de las audiencias como los esfuerzos de los candidatos hacia la plataforma 2.0.

Quizá países conservadores como Colombia el papel de los medios y su influencia aun es poderoso; sin embargo, se ha visto debilitado pues gracias a las redes sociales tenemos un fenómeno y es que los vigilados ahora vigilan, producen contenidos y la denuncia está a un click de distancia.

 

 

- ¿Se puede gobernar con los medios en contra?

- Siempre habrá medios en contra. Es parte de la dinámica comunicacional de cualquier gobierno; por ello es vital una política comunicacional robusta que tome en cuenta no solo a los medios tradicionales en contra sino también a las audiencias de las redes sociales que pueden generar incluso más ruido que un medio y en los estratos más insospechados. para eso hay que estar preparados y ser versátiles.

 

- Desde el gobierno, ¿cómo puede un mandatario lograr tener una buena relación con ellos?

 

- Una buena relación con los medios parte de una relación justa: tú me das y yo te doy. Los medios quieren su materia prima que son las noticias, los gobiernos que su gestión sea reconocida. Una relación político/ medios lo planteo siempre como una relación de pareja: hoy se aman, mañana se peleean, se separan por períodos largos pero se necesitan mutuamente. Es una dicotomía interesante, la clave está en la negociación.

 

- Actualmente, existen muchos rumores que se disfrazan de noticia en el mundo digital. ¿Eso hace que se valore más a la profesión del periodista? Debido a que es él quien debe interpretar las noticias.

 

- Así es. Las redes dan libertad.... tanta que podemos escoger lo que queremos creer. Twitter, por ejemplo, seguimos sólo lo que avala nuestra verdad, damos por cierto lo que nos gusta. Es una batalla desigual entre las ideas y la razón versus la emoción y el sentimiento.

Y hay algo más: el síndrome del tweet-star. Por tener más seguidores o "RT" divulgo información atractiva y que puede ser o no cierta, pero que mueve a las audiencias.

En Venezuela, durante las protestas antigubernamentales del 2017, vimos surgir portales y cuentas que publicaban sin constatar y fíjate qué interesante: la gente se volcó hacia los periodistas y medios reconocidos para verificar la veracidad de la información.

La tarea fue entonces educar a estas audiencias, enseñarles cómo manejar la información para saber si era cierta o no y denunciando portales y cuentas fraudulentas.

Los periodistas antes eran mediadores entre la información y el público, ahora esta cae sobre ellos directamente y nosotros jugamos el rol más bien de facilitadores. Es un camino sinuoso este de la comunicación digital que aún está en construcción.

 

 

- ¿Qué tan efectivos son la radio, la televisión y los diarios en comparación a otras épocas?

- Siguen siendo efectivos porque se han adaptado a los nuevos medios, a las redes, a la comunicación digital. Es un ecosistema con más participantes ahora. Ves a radio, tv e impresos que adaptan sus productos a plataformas 2.0, pero también ves a productos nativos de la 2.0 adoptar formatos de radio y tv. Sobre la prensa escrita a migrado prácticamente a lo digital con buenos resultados incluso en lo comercial.

 

 

- Por último, me gustaría que me brindes tu panorama sobre las próximas elecciones de México. Sobre la formación de candidatos independiente y la importancia que significa para el país esta contienda electoral.

- Será muy interesante ver el manejo de los códigos comunicacionales sobre todo en la digital. Sin caer en apreciaciones de virtudes o defectos, me parece interesante el giro de AMLO en lo comunicacional.

Pasó de un tradicional y fundamentalista candidato en el 2006 con su famoso "cállate chachalacas" al criticar al para aquel entonces presidente Fox, a un tipo jovial y hasta desenfadado que responde a través de facebook a una crítica velada que hiciera recientemente el presidente Peña Nieto. En un carnaval electoral cada quién se calza el disfraz que mejor le vaya. 

El tema de los llamados independientes es interesante ver cómo se "empaquetaran" porque allí, de ese traje, tienes dos variantes: el outsider que por definición es alguien que no pertenece al engramado político tradicional y que llega como aquel vaquero del lejano oeste que arribo al pueblo de sorpresa.

Eso es un plus irresistible y que cala mucho en nuestros pueblos que siempre están esperando a un mesías redentor que lo saque de sus males. Pero, ojo, también está el insider y allí yo metería a la mayoría de los candidatos independientes que tenemos en México.

Un insider es simplemente alguien que militó en un partido y que decide romper filas y "revelarse" contra el status quo. Desde el punto de vista comunicacional que es el que me toca, no es más sino una forma distinta de empaquetarse para ubicarse en un sitio apartado en la vitrina electoral.

El Bronco, quien fue el que quizá impuso esta moda que vemos con mucha fuerza en estas elecciones, militó durante muchos años en un partido y luego se presentó como "independiente": lo que le valió ganar la gobernatura.

En Venezuela, el insider por excelencia fue Rafael Caldera, militante del tradicional partido Copei y quien para optar por segunda vez a la presidencia se "reveló contra el Pacto de Punto fijo". Fundó un partido llamado convergencia y se alzó con su segundo mandato. Está demostrado que izar la bandera de la independencia tiene sus beneficios... veremos qué pasa en México.

Pin It