“La política en tiempo real” se tituló la conferencia del consultor colombiano durante la primera jornada de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se está llevando a cabo en Cartagena. Durante su presentación, de Vengoechea hizo hincapié en reconocer y explicar la era del cambio permanente a la que está sujeta la nueva forma de hacer política.
Su objetivo fue plasmar lo que está pasando en la actualidad con la velocidad de los diversos cambios. Si bien no se explayó en lo que respecta a la comunicación o estrategias, resaltó que hay que acostumbrar al cerebro a la nueva realidad: “Si no nos acostumbramos, nunca vamos a poder entender a nuestros electores y ciudadanos”.
- ¿Son buenos o malos los cambios que está sufriendo la actualidad?
- Más allá de que si es bueno o malo, es una realidad. No te puedes ir en contra de eso. Estamos en un mundo exponencial. Lo que habla Google es que estamos entrando en la era de la singularidad y ante eso no nos podemos oponer. Tenemos que aceptar que está pasando y que va a pasar.
- ¿Existe, hoy en día, una receta para hacer política? Porque los distintos recursos exigen una renovación constante.
- La forma es la misma, lo que pasa es que hoy hay unas herramientas diferentes que debemos utilizar. Ya no podemos ser estrategas que nos basamos en las investigaciones o en entender lo que está pasando, hacer una buena comunicación, manejar el día de las elecciones: eso ya pasó.
Estamos en el momento en el que si no usas big data, si no entiendes que hay algoritmos que te permiten entender y predecir qué va a pasar; si no usas las redes sociales adecuadamente o sistemas de control, va a ser muy difícil entender la velocidad del cambio. Tienes que tener un proceso que te permita usar esas herramientas y entenderlas para poner ganar.
- ¿Qué tan necesario es que todas las campañas apunten a conocer en profundidad al votante?
- Yo creo que hoy es mucho más fácil y barato que antes hacer campaña porque accedemos a cosas que antes eran muy costosas. Tener información de los votantes era muy costoso y hacer solamente televisión y radio también.
Actualmente, lo haces a través de Facebook o Twitter: te comunicas y entiendes cómo se relaciona tu segmento de interés entre ellos; es más fácil entrar en esa conversación.
- ¿Qué consejo le brindarías a los consultores políticos actuales?
- Que no se dediquen solamente a pensar que solo hay que hacer vallas o anuncios en televisión y radio. Hay que hacer anuncios en las redes sociales y entender que la gente es la que influye a la gente. Ya no somos nosotros los que influimos en ellos.