Diferencias la comunicación gubernamental de la comunicación política

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Entre más metodologías de naturaleza cuantitativa o cualitativa tengamos, con un mayor número de indicadores y variables, los gobiernos tomarán mejores decisiones, para relacionarse y comunicarse con sus electores”, comentó Fernando Mejorado en dialogo con Mensaje 360.

El director de PlanE explicó que los estudios de opinión son el método que logran generar un buen vínculo entre el gobierno y la ciudadanía. Además, destacó dos errores actuales en la comunicación gubernamental: creer que las redes sociales funcionan igual que los medios de comunicación masivos y omitir respuesta a ciertos cuestionamientos.

“Se cae en la tentación de publicar textos demasiado institucionales con palabras que pocos entienden o con exceso de datos y cifras. Hay riesgos cuando no hay una estrategia, una agenda para programar y un objetivo claro de actuación en las redes sociales”, aseguró.

 

- ¿Cuál es el objetivo de la comunicación de un gobierno y cómo se evalúa su eficacia?

- Es importante diferenciar la comunicación gubernamental de la comunicación política. El objetivo de la primera es difundir las obras y acciones de la administración de manera común. Y la segunda, hace referencia a los esfuerzos del gobierno y la forma cómo éstos benefician a las familias, de tal manera que permanezcan en sus conciencias en el largo plazo.

Así, podemos entender que mientras la comunicación gubernamental se evalúa a través de indicadores de "conocimiento", la comunicación política se evalúa por los niveles de credibilidad y confianza que alcanzan los gobiernos.

 

- ¿Qué pasos hay que seguir para elegir un buen eslogan comunicacional? ¿Qué tiene que transmitir?

- El primer paso es entender que la comunicación se origina del programa de gobierno y sus acciones; no al revés. En seguida asegurarse que el eslogan deriva de los objetivos de la comunicación y engloba los resultados y visión compartida del equipo de gobierno para que ellos se sientan identificados y puedan replicarlo. 

Finalmente, este debe ser sencillo y con palabras comunes para que sea fácil pronunciar y recordar. El eslogan elegido debe tener rasgos de identidad con los ciudadanos, mucha fuerza y empatía.

 

 

- ¿Es posible gobernar con los medios de comunicación en tu contra? ¿Qué rol cumplen?

- Es difícil, pero posible. Hay ejemplos y prueba de ello. Cada vez las redes sociales van ganando terreno en la carrera de la comunicación social y la comunicación política de los gobiernos. Son las redes sociales donde ahora se dan muchas las primicias noticiosas.

Eso lo saben los gobiernos y lo aprovechan. De tal modo que si tienen a los medios de comunicación masivos en contra, utilizarán las redes como escudo de defensa. Aun así, los medios siguen siendo un contrapeso para las administraciones gubernamentales en muchos países y son sumamente letales cuando logran asestar un golpe a algún gobierno.

 

- ¿Cómo se establece una política de comunicación verdaderamente democrática y no desde la imposición de una perspectiva del gobierno?

- No estoy seguro que exista la comunicación democrática, dado que no hay elementos para suponerlo, pues cada persona u organización es libre de expresar lo que desee tomando en cuenta solo sus objetivos. El problema es que los receptores también serán libres de creer o no lo observado.

Lo que sí puede haber es una comunicación ética y efectiva. Para establecer un política de comunicación así, se deben designar al frente de las áreas de comunicación a personas que cumplan tres condiciones: amplia experiencia, sentido común y formación académica.

Adicionalmente, el diseño de la comunicación debe ser lo más parecido a lo que sucede en la realidad respecto a los resultados gubernamentales. De lo contrario, los responsables estarán permanentemente resolviendo problemas y crisis, en lugar de estar posicionando los logros de la administración pública.

En todo caso, escuchar a los ciudadanos deberá servir más para diseñar y hacer políticas públicas más que para elaborar y ejercer la política de comunicación.

 

- ¿Cuáles crees que son los principales errores que impiden una buena comunicación digital del gobierno de turno?

- El problema principal es creer que las redes sociales funcionan igual que los medios de comunicación masivos. En las redes a diferencia de los medios, se actúa en tiempo real, los contenidos son más básicos y genuinos, el acceso es ilimitado y su credibilidad está en franco crecimiento.

Otro de los errores es omitir respuesta a ciertos cuestionamientos, pues en redes "el que calla otorga". También se cae en la tentación de publicar textos demasiado institucionales con palabras que pocos entiende o con exceso de datos y cifras. Además hay riesgos cuando no hay una estrategia, una agenda para programar y un objetivo claro de actuación en las redes sociales.

 

- En tu opinión, ¿qué gobierno actual latinoamericano está haciendo una buena comunicación gubernamental y por qué?

- Lamentablemente son pocas las cuentas de gobiernos latinoamericanos y sus equipos de comunicación en redes que están realizando un trabajo óptimo, pues el resultado de sus contenidos pocas veces llaman la atención, difícilmente emocionan y no detonan actitudes positivas de sus gobernados.

Sus publicaciones en muchas ocasiones son un resumen de sus boletines, son planos y con nulo interés para las personas.

Pin It