"La comunicación política no debe recaer en la propaganda, sino en la interacción directa"

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “El político, además de ser auténtico, debe ser transparente y muy activo: no solo en su gestión, sino también en las redes sociales”, aseguró Johanna Ortíz, en diálogo con Mensaje 360, debido a la gran cantidad de jóvenes nativos digitales que ya forman parte de los padrones electorales.

En esa misma línea, consideró que “el enfoque de las campañas tendrá como muy importante medio poder llegar con el mensaje político a través de los dispositivos móviles con el objetivo de empoderar al electorado a través del envío de información”.

“La clase política sufre una crisis de valores y no es de ahora”, expresó en cuanto a los problemas actuales que atraviesa la comunicación política y la urgente necesidad de profesionalizar la actividad. Para ello, mencionó a la Cumbre Mundial de Comunicación Política como “complemento a esa formación integral tan necesaria en estos tiempos”.

 

 

- ¿Cuáles crees que son los principales problemas de la comunicación política actual y por qué?

- Personalmente, la política me ha ayudado a conocer a grandes personas. Pero, así también, a la más grande miseria humana. La clase política sufre una crisis de valores y no es de ahora; desde pequeños nos dijeron que la política no es para gente buena.

Para mi, la política no es mala. Malos han sido quienes la han utilizado para lucrar o beneficio propio. Frente a esa crisis de valores, es necesario profesionalizar la comunicación política.

Si bien existe mucho esfuerzo en incluir programas para la creación de profesionales en esta área, considero que es necesario una formación integral. Sobre todo de valores para quienes se dediquen a trabajar con políticos. No es posible que la mentira, la traición y el engaño se normalice.

La comunicación política no debe recaer en la propaganda, sino en la interacción directa: cara a cara entre el político y el ciudadano desde las acciones más cotidianas. Nada es mas importante que el contacto directo con los ciudadanos.

 

 

- ¿Qué buscan los jóvenes en un candidato?

- Los jóvenes buscamos un candidato que sea auténtico. Una persona coherente con lo que dice y hace. Alguien que sea cercano a nuestras demandas y se identifique con nuestras aspiraciones de desarrollo profesional, emprendimiento y garantía de derechos. Buscamos un candidato que, cuando llegue al poder, cumpla con sus ofertas de campaña y no sea un simple administrador del sistema.

 

 

- ¿Qué consejos podes brindar para mejorar la comunicación política con los jóvenes?

- El político, además de ser auténtico, debe ser transparente y muy activo: no solo en su gestión, sino también en las redes sociales. Debe llegar con un mensaje sencillo que motive la participación política.

Recordemos que los jóvenes electores son nativos digitales y, en esta nueva era de la información, necesitamos comunicaciones inmediatas y efectivas. Considero que los proyectos políticos deben establecer mecanismos para promover el empoderamiento de esta generación.

 

 

- ¿Crees que el desafío más grande que hoy tiene la comunicación política es transformar el modelo electoral a nivel global en un modelo que incluya a las nuevas tecnologías?

- Por supuesto, demandamos que los procesos democráticos electorales vayan a la par de los avances tecnológicos. En Ecuador, la meta es llegar al voto electrónico en 2019; lo que permitirá contar con información transparente y resultados oportunos para la ciudadanía.

Esto dependerá de lo fuerte que sea la institucionalidad de la función electoral en los próximos meses. Sin duda es un desafío que debemos afrontar con absoluta responsabilidad.

 

 

- “Un candidato sin una buena comunicación política con los jóvenes está a las puertas de la derrota” ¿Compartís esta frase? ¿Por qué?

- Si, considerando que existe un peso demográfico importante de jóvenes entre 18 y 35 años en la población mundial. En América Latina, el 30% de la población es millenial; es decir, los nacidos entre 1982 y 1998.

Aterrizando un poco más en Ecuador, los datos del ultimo censo del año 2010 revelan que mi país está viviendo la mayor tasa de juventud de la historia. Como dato adicional, los jóvenes ecuatorianos, a los 16 años, ya son sujetos políticos debido a que pueden ejercer su derecho al voto.

Por lo tanto, los políticos deben priorizar su estrategia de comunicación política en este grupo especifico considerando que los jóvenes son actores estratégicos; ese motor de desarrollo del mundo. Merecen una comunicación diferenciada e integral.

 

 

- Anticipándonos un poco a lo que se viene en 2018, ¿para dónde crees apuntarán las próximas campañas políticas?

- El 2018 es un año de gran actividad electoral en Latinoamérica. De eso no tenemos duda. Considero que el enfoque de las campañas políticas tendrá como muy importante medio poder llegar con el mensaje político a través de los dispositivos moviles, otorgando la posibilidad de comunicar, dialogar y empoderar al electorado a través del envío de información.

Con el objetivo de cerrar, aún mas, la brecha entre lo presencial y digital. De esta forma, se va a generar confianza, retroalimentación y fidelización del voto. El uso de las redes sociales para el publico joven será fundamental con mensajes movilizadores muy creativos. 

No solo se centrará en las redes sociales, los políticos deben tener presente que el contacto directo con su electorado es indispensable en toda campaña: por intermedio de recorridos, caravanas y brigadas puerta a puerta.

Como siempre, los medios de comunicación jugarán un rol estratégico: una buena prensa siempre fortalecerá la democracia, pero una mala será mortal.

 

 

- ¿Cómo ves el escenario de las próximas elecciones mexicanas?

- El escenario político de México es bastante interesante. Como lo dije al inicio, la crisis de valores en la clase política hará que la ciudadanía responda, contundentemente, en las urnas en rechazo a la clase política que ha gobernado en los últimos años.

Me parece que la gente está cansada de lo mismo de siempre: los escándalos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, de cualquier partido político, y existe ese sentimiento antisistema.

Hasta ahora el candidato de izquierda, AMLO, lidera las encuestas, pero no puede confiarse. Hay intereses de grupos económicos que han estado acostumbrados a gobernar en México y harán todo para evitar su triunfo. Tal como sucedió en las elecciones anteriores.

Será una campaña en la que no se permitirán errores. López Obrador deberá conquistar el voto estratégico de los partidarios de otras organizaciones políticas que no están contentos con sus candidatos. Espero que sea una campaña en donde se utilice de forma positiva todos los recursos y herramientas de la comunicación política.

Pin It