"La Cumbre es el mayor estandarte del retail entre los consultores"

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Por otro lado, en dialogo con Mensaje 360, hizo hincapié sobre las estrategias para generar un cambio de opinión en terceros: "El gran error es intentar hacerlo desde la razón".

A dichas personas hay que lograr desbloquearles la posición de inseguridad o miedo para luego, a nivel de razonamiento, puedan contrastar información. El español desarrolló un sistema de discurso ilusionante que consta de cinco pasos:

- Aceptación de la realidad

- Acercamiento

- Provocación de empatía

- Ilusionar a la otra persona

- Comprensión

"Hay estrategias, formulas, para que alguien cambie de opinión, pero es algo que tenemos que trabajar y preparar", sintetizó.

- ¿Crees que, en los tiempos modernos, se ha perdido la capacidad de debatir? Escuchando distintas críticas y, por qué no, hasta cambiar de postura.

- Creo que realmente estamos entrando en una política de dicotomías: si o no, blanco o negro. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que la política es gris. 

Son una escala de grises interminable en la que nada es bueno ni malo en sus extremos. El problema es que las campañas que se están desarrollando al día de hoy lo que alimentan es la polarización del “conmigo o contra mi”.

No sé si se está perdiendo la capacidad de debate, pero lo que si se está perdiendo es la capacidad de contraste; es decir, cada vez más estamos solo alimentados por noticias de gente a fin a nosotros y creemos que nuestra realidad es la que estamos escuchando.

- ¿Cuánto influye el moldeo al cerebro de las redes sociales a la hora de formar parte de un equipo de trabajo? Esta situación de que cada uno elige qué consumir y se limita con ello, sin aceptar críticas hacia un pensamiento.

- Lo más apasionante que tiene el cerebro es su plasticidad: la capacidad que tiene de crecer, adaptarse. Sin embargo, parece que es uno de los elementos que menos estamos utilizando últimamente.

Un buen líder tiene que tener opiniones de todos los tipos en su trabajo porque, al final, solamente desde la globalidad podemos crear discursos, propuestas y llevar acciones de gobierno que sean validadas por todas las opiniones.

La mayoría de las crisis que hoy en día se están viviendo su semilla está en la falta de comunicación del otro lado. Cuando generamos un equipo de trabajo debemos saber que en él existen todas las sensibilidades o, al menos, de manera indirecta conocer la sensibilidad social.

"Es importante que cuando formamos un equipo seamos muy conscientes de nuestras carencias y hagamos un equipo que sea complementario".

La mala creencia de que el líder tiene que ser bueno en todo y saber de todo lo único que hace es que dicho líder termine siendo mediocre. Crear equipos que tengan todas las sensibilidades, percepciones y de profesionales en áreas concretas

- ¿Qué significa, hoy en día, la Cumbre Mundial de Comunicación Política?

- En estos momentos, representa dos cosas: un escaparate y un bonito almacén. Si pensamos en una tienda, nosotros vemos que se fundamentan en un escaparate bonito que esté bien decorado, con las ultimas prendas y ofertas. Y un almacén lo suficientemente capaz de tener aquello que el cliente pida.

Eso es la cumbre: el mayor estandarte del retail de los consultores. Tiene un escaparate precioso que se conforma de los mejores consultores de cada momento van saliendo; algunos son solo bonitos, otros solo útiles y otros cumplen ambas características. En cualquier caso, todos lucen bien.

Por otro lado, hay un stock donde está todo el conocimiento. Creo que, si esa tienda existiese, su objetivo sería dignificar la profesión de la comunicación política  y democratizar su conocimiento. Es este último punto el más relevante dentro del producto Cumbre.

La posibilidad de brindarle a la gente el conocimiento para conocer herramientas como profesionales del sector; es algo innegablemente exitoso que el equipo de la Cumbre ha conseguido.

- ¿Cuál va a ser el eje de tu conferencia en Madrid?

- Mi conferencia va a hablar sobre la gestión de los equipos de campaña y sobre una figura bastante novedosa que pocas personas conocen, y casi ninguna la desarrolla en campaña electorales, que es la del entrenador de rendimiento.

Es la persona encargada de hacer que todos dentro de un equipo estén dando su máximo rendimiento dentro de la campaña. Es una persona dedicada a entrar en el objetivo, a trabajar bien las opciones y a conseguir que el equipo sea eficaz y eficiente.

No obstante, la conferencia la basaré en cuatro pilares fundamentales para trabajar en equipo: la construcción y el enemigo del trabajo en equipo que hay que evitar. 

Creo que será una conferencia muy divertida, bastante original y aborda un tema fundamental; es cierto que un equipo, por no solo uno bueno te hace ganar las elecciones, pero lo que está claro que uno malo si te hace perderlas.
Pin It