La importancia de colocar al ciudadano en el centro de la escena

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Lo positivo es lograr que todos los actores tengan un mismo peso, pero que también se genere una mayor interacción y se promueva la creación colectiva de propuestas o proyectos”, reconoció Alfredo Dávalos como ventaja de la “horientalización” de la política.

 

Destacó lo clave de estar siempre pensando desde la perspectiva o mirada del otro: “Cuando existen modelos partidistas resulta demasiado complicado implementar este tipo de modelo porque al final las decisiones recaen en muy pocas personas o en aquellos con un mayor conocimiento y al final termina por centralizarse todo”.

 

- En uno de sus libros, Durán Barba afirmó que “producto del surgimiento de herramientas técnicas la opinión publica incluyo a toda la población, pero además lo invadió todo y trastornó los valores y las normas del juego democrático”, ¿coincidís? ¿Por qué?

 

- Efectivamente, porque la antes llamada esfera privada de los actores políticos hoy dejo de ser privada, debido al impacto que ha tenido el mundo digital, el cual terminó por convertirla en pública.

 

Hace muchos años, los candidatos o políticos podían hacer de las suyas o estar involucrados en distintos escándalos y difícilmente los ciudadanos o votantes se enteraban de su accionar.

 

En la actualidad, la información se ha vuelto inmediata. Esta situación ha provocado por un lado que la ciudadanía se encuentre vigilante de manera permanente del trabajo y las distintas acciones de cada uno de los actores políticos y por el otro ha provocado que los ciudadanos se conviertan en productores de contenidos a través de poderosas herramientas de comunicación, tales como el internet y el celular.

 

 

- ¿Cómo influye, en la política actual, las nuevas herramientas de comunicación con la que cuentan los ciudadanos? (redes sociales, teléfonos inteligentes).

- Ha cambiado drásticamente la forma de relacionarse entre los actores políticos y los ciudadanos. Hoy la gente necesita ser escuchada, pero, sobre todo, espera respuestas y la solución a sus problemas de manera inmediata.

 

Esto lleva a un gran reto desde la política: por un lado generar una conversación e interacción permanente con los ciudadanos y por el otro lograr empoderarlos y que participen activamente en la vida política de un país o una ciudad.

 

La tecnología hoy también nos permite poder geo referenciar o geo localizar a los ciudadanos, tener identificadas sus problemáticas, motivaciones y demandas, eso nos permite que con una correcta estrategia y mensaje adecuado, podamos movilizarlos y que estos abanderen o se apropien de algún proyecto, idea o una causa.

 

 

- ¿Cuál es la importancia que adquiere generar una buena comunicación, ahora que todos están súper informados y un error puede costar una elección?

- En este mundo híper comunicado con ciudadanos y votantes mucho más complejos, se requiere de una comunicación que sea capaz de diferenciarse de las demás; que llegue a tocar las fibras más sensibles de la gente.

 

Hoy la comunicación que parezca o suene a política genera mucho mayor rechazo por parte de la ciudadanía y es aquí en donde está el reto para la consultoría política de lograr una comunicación mucho más cotidiana y que apele a todos aquellos elementos que se encuentran en el inconsciente de los ciudadanos.

 

No entender y empoderar a los ciudadanos, menospreciarlos, el no hablar su mismo lenguaje, no lograr motivarlos, persuadirlos y movilizarlos puede convertirse en un grave error que terminará por pasarnos factura el día de la elección.

 

 

- En cuanto al impacto público, ¿Puede la vida privada de los líderes llegar a determinar una elección?

 

- Depende de cómo estos líderes son percibidos y cómo se encuentra la coyuntura política de su país, provincia o ciudad.

 

Por ejemplo, cuando existe un buen estado de ánimo en la población, además de credibilidad y una buena calificación sobre ese líder, por lo general es más difícil que un hecho de su vida privada tenga un fuerte impacto en la intención de voto.

 

En cambio cuando la gente está molesta y el estado de ánimo no es bueno, casi siempre tratarán de relacionar ese hecho negativo con todos sus males, eso tendría un impacto mucho mayor en la votación y en una elección cerrada o polarizada podría legar a ser un elemento decidor.

 

Recordemos el escándalo Clinton-Lewinsky que ventajosamente para Bill Clinton por aquellos tiempos no existían las redes sociales y los teléfonos inteligentes, pero a pesar de su error y haberle mentido al gran jurado, el hecho no tuvo el impacto que los opositores esperaban ya que gozaba de una gran credibilidad y una buena calificación de su gestión.

 

Pero lo más importante es que en esos momentos la economía de los Estados Unidos era muy buena, si esas variables reflejaban todo lo contrario y con una economía por los suelos, el desenlace hubiera sido diferente.

 

 

- ¿Con qué métodos o acciones se puede involucrar al ciudadano en el centro de la escena?

 

- Lograr que se sientan parte y que abanderen un proyecto, una idea o una causa, tal y como está sucediendo con muchas organizaciones de la sociedad civil o con actores que no provienen del mundo político, es por eso que el gran reto de hoy para los políticos es tener la capacidad para lograr empoderar y movilizar a la gente.

 

Por ejemplo, en países como el Ecuador la Ley de Participación Ciudadana da la posibilidad a los ciudadanos para que ocupen “La silla vacía” dentro las sesiones de concejo en los Gobiernos Locales.

Este mecanismo le permite a la gente poder validar las ordenanzas y políticas públicas de su gobierno seccional. En su gran mayoría los ciudadanos desconocen este mecanismo de participación ciudadana, debido a que a muchos de los políticos no les interesa que se instrumente esta poderosa herramienta, porque al final les preocupa que la gente tenga un verdadero espacio de participación real.

 

 

- ¿Cuáles son los métodos para llegarle a la población más joven?

 

- Los medios digitales hoy se han convertido en los principales medios de los jóvenes, lamentablemente desde los actores políticos y sus organizaciones, los mensajes siguen siendo totalmente políticos, aburridos, pero sobre todo técnicos, como por ejemplo el subir un boletín de prensa, un video del político dando una entrevista o dictando una conferencia en alguna prestigiosa universidad de la ciudad.

 

Para poder apelar a ellos, es necesario desarrollar mensajes desde lo lúdico, que generen una verdadera interacción en donde se logre tocar sus fibras más sensibles con la finalidad de que ellos compartan, conversen y opinen sobre el tema.

 

Sobre todo que terminen produciendo sus propios contenidos desde su visión sobre cómo ellos ven a la campaña, a lo política o al gobierno a través de memes, videos, gifs, etc. Esto al final termina siendo totalmente enriquecedor para una campaña o un gobierno porque nos permite entender al otro desde su propia visión.

Pin It