Mensaje 360 dialogó con Jorge Sandoval acerca de los aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de fotografiar a un político en el cargo o de cara a una elección y aseguró que “una mala foto puede perder por si sola una campaña”.
Un fotógrafo político tiene que contar con la experiencia para proyectar las cualidades que debe tener el candidato para presentarse ante el electorado; para ello, es necesario resaltar el carisma y la confianza del fotografiado. Sandoval mencionó que “en cualquier país 8 de cada 10 fotografías no sirven o perjudican a la campaña”.
Luego, marcó puntos clave para una sesión de fotos con un candidato o un mandatario: “En el caso de la fotografía de campaña, es una foto que se apoya más en el ánimo, en lo festivo. Regularmente, son fotos de una persona sonriente. En cuanto al político en el cargo, recomienda no ser tan festivas, sino más solemnes y que vayan en un ambiente ejecutivo con el escudo/bandera de su región”.
Por otro lado, hizo hincapié en las próximas elecciones de México: “Habrá 25.000 candidatos en toda la república y es un año de una gran actividad electoral e importancia política en las que habrá muchas propuestas”.
- ¿Por qué es tan importante una foto de campaña?
- La imagen del candidato es de lo más importante en la campaña. La fotografía proyecta al candidato y debe destacar sus cualidades para que la gente la perciba a través de las fotos. Que seria, principalmente, el carisma, la fuerza y el liderazgo. Todas esas características deben de proyectar un gran magnetismo.
La fotografía de campaña es lo que más verán los electores: las 24 horas del día hasta la elección. Con una buena fotografía, se proyecta al candidato para que la gente en segundos tenga una buena o mala imagen del candidato. Desde ahí, podrán juzgarlo, rechazarlo o aceptarlo en segundos; sin conocerlo personalmente.
- ¿Cuánto influye una buena calidad de fotografías a lo largo de una campaña o mandato?
- Más que contestar cuanto influye una buena fotografía a lo algo de una campaña, yo diría cuánto perjudica una mala fotografía. En una campaña, una buena foto no gana sola porque requiere el trabajo del candidato y de cada especialista de la comunicación política.
Una mala foto si podría perder por si sola una campaña. Imagínense que tienen un gran equipo de colaboradores, pero salen a la calle con una fotografía que proyecta mal al candidato que de solo verlo provoca rechazo. Sería más importante decir que una buena foto, no gana una campaña; pero una mala foto, si puede perderla por si sola.
- ¿Qué aspectos se deben de tener en cuenta a la hora de fotografiar al candidato?
- Es difícil enumerar todo lo que es la actividad de un fotógrafo político. Principalmente, el trabajo no está en los aspectos técnicos, sino en la comunicación humana. En tener la experiencia para proyectar las cualidades que debe tener el candidato para presentarse ante el electorado.
Hay que saber llevar a un estado de ánimo al candidato en el interior de su persona, no del rostro. Se debe provocar sentimientos, mover su estado de ánimo, para que a través del interior de su persona fluyan los sentimientos que proyecten a través de su rostro lo mejor de él.
Con eso, la gente puede percibirlo en cuestión de segundos al ver la foto. También se debe de cuidar la posición corporal, la vestimenta y algunos otros aspectos que, en el transcurso de la sesión, uno va corrigiendo cuando el candidato tiene algunos vicios en sus risas, por ejemplo.
No digo que el aspecto técnico no sea importante, pero es mayor el de la comunicación humana. Claro que hay que iluminarlo con una tridimensionalidad para que el electorado lo perciba como si lo estaría viendo en persona.
- ¿Es lo mismo fotografiar a un candidato que a un mandatario ya en el cargo? ¿Qué se debe resaltar en cada caso?
En el caso de la fotografía de campaña, es una foto que se apoya más en el ánimo, en lo festivo. Regularmente, son fotos de una persona sonriente. Casi siempre con fondo liso para colocarla sobre el diseño de los afiches o publicidad que hagan con los elementos de la campaña.
En cuanto a las fotografías de un mandatario, se recomienda no ser tan festivas, sino más solemnes y que vayan en un ambiente ejecutivo con el escudo/bandera de su región.
Podría ser de una provincia o bandera nacional. Su vestimenta es más formal que en la de un candidato y debe resaltar un entorno de trabajo con elementos de su oficina.
- ¿Se podría decir que un 80% de la victoria electoral se debe a las fotos?
- No podríamos decir que un 80% de la victoria electoral se debe a las fotografías, pero sí que hay muchas campañas que se han llegado a perder por una mala fotografía del candidato.
Lo que si podemos afirmar es que en cualquier país 8 de cada 10 fotografias no sirven o perjudican a la campaña. De ese tamaño es el atraso, es la ignorancia que existe en relación a la fotografía oficial.
Es inexplicable que este tema no se platique en los congresos o en los libros de marketing. Es algo que no se puede comprender que se descuide tanto. Con la idea que cualquiera puede opinar, se han echado a perder muchas campañas por el error de proyectar al candidato con una mala fotografía.
- ¿Son todos los políticos fotogénicos? Es decir, ¿es lo mismo sacarle foto a cualquier personaje público? De no ser así, ¿cómo se logra que sea más fácil tomarle fotos a nuestro cliente poco fotogénico?
- Claro que no. Hay políticos que pueden ser no bien parecidos y otro sí. Conozco personas que cuando las ves son bien parecidas, pero no les han hechos verdaderas fotos que los proyecten bien y que, solo de verlos, pueden caerle mal al electorado.
El candidato debe conservar su personalidad aunque, podamos decir, que no sea muy agraciada. No debemos cambiar al candidato, no tratar de hacerlo guapo necesariamente con trucos o intentar que aparente ser más joven.
No ponerle cabello, adelgazarlo o quitarle canas. Si es un hombre grande, hay que proyectarlo con un gran dinamismo y presumir su experiencia. Es más importante lo que proyecte la persona solo al ver su fotografía, incluso sin leer su slogan. Es más importante lo que se logra proyectar en segundos al electorados que quererle cambiar cualquier rasgo.
La sonrisa debe ser natural, no fingida. Lograr una posición del cuerpo natural. El votante debe lograr una conexión positiva en pocos segundos. El fotógrafo político debe de proyectar al líder carismático.
- ¿Qué sería proyectar al líder carismático?
- Es extraer y proyectar la imagen de liderazgo, su fuerza. El líder carismático es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo y producir efecto en sus seguidores. Puede transmitir emociones de manera no verbal, pero con la fotografía, emociones que proyectara positivas, si está bien hecha la foto, o negativas. La dominación carismática supone un proceso de comunicación de carácter emocional.
- ¿Cómo ve el panorama para las próximas elecciones en México?
- Este año, la situación política de México de cara a las elecciones es muy importante como nunca habrá un gran número de candidato en todos los niveles: desde presidente de la república hasta gobernadores, municipios y congresos locales. Habrá 25.000 candidatos en toda la república y es un año de una gran actividad electoral e importancia política en las que habrá muchas propuestas.