Daniel Eskibel es un prestigioso psicólogo y politólogo de Uruguay que durante más de 40 años se dedicó a estudiar la mente humana. Primero trabajó como psicólogo clínico y desde hace 25 años la psicología la aplica a la política ¿Quién es y cómo trabaja con la política?
Tuvo una formación inicial psicoanalítica, y realizó estudios de posgrado en psicología social y de la comunicación, y después fui incorporando también herramientas de la psicología cognitiva.
Como psicoterapeuta hizo una buena carrera porque primero realizó su práctica en los dos principales hospitales psiquiátricos uruguayos y luego abrió su propio consultorio en el que para tratar con pacientes. Al mismo tiempo trabajó como perito profesional en el Poder Judicial y como profesor de psicología de los futuros docentes del país.
Un día tuvo la idea de aplicar a la política lo que sabía de psicología. Eso disparó su carrera como consultor político que nunca había previsto ni imaginado. Así fueron más de 100 líderes y organizaciones de 15 países que han confiado en su análisis, sus consejos y su ayuda para las campañas electorales. De esta manera trabajó con candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, empresas de investigación de opinión pública y hasta alguna multinacional. Todo gracias a la psicología.
¿Por qué entendés que la psicología se relaciona con la política y la comunicación política?
Daniel Eskibel: Por dos razones principales:
Primero porque la decisión de voto se procesa en el mundo interior de cada persona. La decisión ocurre justamente allí, en ese oscuro territorio estudiado por la psicología. Todo lo que hacemos antes, durante y después de una campaña electoral apunta hacia allí. Todo: los medios, las redes, la calle, la conversación social, la publicidad. Todo desemboca en el delicado entramado neuronal de cada votante, en el juego de sus emociones, sus percepciones, sus ideas y sus deseos.
Segundo porque también las decisiones de los líderes políticos se juegan dentro de su mundo interior. Allí es donde pondera ideas, personas, acciones. Allí decide, para bien o para mal. Allí valora lo que le aconsejan.
Para resumir, el verdadero escenario de la lucha política no es la calle ni los medios ni las redes sino la mente humana. Ahí es donde se define todo.
¿En qué se basa la propuesta de trabajar estas ramas Politíca, comunicación y psicología?
Daniel Eskibel: Una de las bases principales es el concepto de persuasión, de comunicación persuasiva. El político tiene que comunicar para convencer. Tiene que persuadir a su audiencia acerca de sus ideas, sus proyectos y su trayectoria. Y tiene que mover a las personas hacia el voto por su candidatura. Cuando la comunicación se apoya en la psicología es mucho más persuasiva, más potente, más efectiva.
Esta idea tiene sus haters, por supuesto. Por lo general se indignan y vociferan que es una manipulación de los votantes, una especie de lavado de cerebro. Un periodista mexicano escribió una vez que mi trabajo parecía sacado de la novela distópica "1984" por el tipo de herramientas que les daba a algunos políticos. También un analista español escribió que soy una de las mentes que han diseñado el libreto de manipulación de masas de ciertas corrientes políticas de izquierdas en España y América Latina. Otro de no recuerdo dónde escribió que mi uso de la psicología es parte de una comunicación superficial y adormecedora que es un instrumento del poder neoliberal. En fin, los haters son así de coherentes.
Es curioso, pero estos personajes que confunden persuasión con manipulación suelen estar en el bando de los derrotados. Aunque tal vez no sea tan curioso, porque al fin y al cabo si tu comunicación no es persuasiva lo más probable es que vayas hacia la derrota. Y en política se trata de ganar y no de hacer gárgaras de buenismo tonto.
Mi propuesta, entonces, y mi práctica desde hace muchos años, es simple: aplicar los conocimientos de la psicología para hacer que la comunicación política sea más persuasiva y convincente. Psicología para una comunicación persuasiva que gane votos, así de simple. Psicología para líderes que quieren ser cada día más persuasivos para construir más poder.
Cree que de dicha manera las campañas políticas pueden enfocarse desde otro ángulo ¿Por qué?
Daniel Eskibel: Sí, por supuesto.
Veamos un ejemplo. Desde la psicología podemos clasificar a los votantes en cinco grandes grupos, de acuerdo al tipo de personalidad de cada uno. Y luego segmentar los públicos con los que nos vamos a comunicar. Pero segmentar no por las tan trilladas variables sociodemográficas sino por tipo de personalidad. Para hacer luego un tipo de comunicación para cada uno de los cinco tipos de personalidad. Ahí tienes otro ángulo. Que funciona y está probado en los hechos.
Otro ejemplo. Desde la psicología también puedes clasificar a tus rivales principales de acuerdo a la personalidad de cada uno. Y luego cuando debates con ellos lo puedes hacer con esa ventaja, porque ellos no van a poder dejar de ser como son. Y si sabes en profundidad cómo son, si conoces las fortalezas y debilidades de su personalidad, entonces podrás dominar el debate sin mayor estrés. Y dominarlos a ellos. Es un segundo ángulo, también probado.
Un tercer ejemplo. Desde la psicología puedes conocer exactamente la personalidad tuya como candidato. Y luego generar una campaña que ponga en valor tu personalidad, tus características reales, tu verdadero perfil. Como resultado estarás más cómodo haciendo campaña porque serás más auténtico, más tú mismo. Y los votantes te verán como más creíble. Ahí hay un tercer ángulo, también verificado en la práctica.
Son solo ejemplos que pueden dar una idea acerca de lo mucho que se gana incorporando la psicología a la comunicación política.
¿Cuál crees que es tu mayor aporte a la Compol?
Daniel Eskibel: En términos generales creo que mi mayor aporte es la incorporación de la psicología a la comunicación política. No como perspectiva teórica sino como acción práctica. Es la psicología bajando a las trincheras políticas para ayudar a una comunicación más efectiva, más contundente.
En términos más específicos creo que mis principales aportes están recogidos en mi libro publicado este año en España por la editorial Almuzara. El nombre lo resume todo: "Cómo usar la psicología para lograr poder político".
Y en términos más actuales aún te diría que mi mayor aporte en estos meses es un boletín que envío diariamente por correo electrónico y que se llama "Líder Persuasivo". Está dirigido a los profesionales de la política y es el lugar donde comparto todo lo que he aprendido, lo que he estudiado y lo que he vivido en las trincheras electorales. Por lo que me dicen los lectores es bastante adictivo, controversial y entretenido. Además de educativo y útil, claro está. Ya son miles los suscriptores, incluyendo personalidades muy importantes del mundo de la política y la consultoría. "Líder Persuasivo" es gratis y suscribirse es tan simple como ingresar en https://danieleskibel.com y escribir la dirección de email para recibirlo.