“Durante una campaña siempre existen circunstancias que pueden tentar obviar la estrategia, por eso siempre hay que preguntarse en qué aportan todas y cada una de las acciones que se han decido ejecutar a lo planteado", afirmó.
En diálogo con Mensaje 360, el coordinador de comunicación del Consejo Electoral del Ecuador reconoció que la “retroalimentación y las evaluaciones constantes permitirán no perder el cauce; por esto, es imprescindible saber decir no.”
- ¿Cómo se debe actuar frente a una campaña negativa?
- Primero se debe determinar dónde es el “golpe” y, la mejor cura para una estrategia de desacreditación, es la verdad. Si estamos amparados en la verdad, de seguro se logará contrarrestar cualquier ataque; sin embargo, hay que definir por qué canales se realizarán las respectivas acciones.
Hay que destacar que un tweet negativo, o solo un artículo de prensa, no constituyen de por si una crisis, análisis con cabeza fría, diagnóstico y acción.
- ¿Qué tan importante es que el candidato esté sintonizado con la ciudadanía?
- Más que sintonizado lo que hay entender son los momentos: conocer, pero sobre todo entender qué pasa en la calle. Esto es fundamental para que un candidato o líder logre lo que usted llama “sintonizarse”. No se puede vivir en una burbuja, para ello la investigación es fundamental, tanto la cuantitativa como la cualitativa.
- ¿En qué se basa más un triunfo: en un mensaje, una estrategia de comunicación o en una efectiva y certera operación territorial? ¿Por qué?
- En todas… si no se les da el respectivo peso a cada una de estas tácticas, el fracaso estará garantizado. Lo importante es que cada acción este amparada en la estrategia; caso contrario, cada una será un tiro al aire, no he visto en los últimos años ganar una elección si alguna de estas noes ejecutada correctamente.
- ¿Qué herramientas, o métodos, le permite al candidato saber qué quiere su electorado?
- Definitivamente la investigación. Un candidato o líder que no cuenta con equipo profesional e investigaciones propias y confiables, estará condenado al fracaso o a la mediocridad.
- ¿Cómo se logra llegar al público indeciso?
- Determinando a qué segmento pertenece, qué lo tiene indeciso y entregándole respuestas a sus dudas, esto sustentado en estudios previos que permitan tomar las mejores decisiones.