En el marco del GNetwork 360, llevado a cabo en el Alvear Palace Hotel Buenos Aires, Mensaje 360 dialogó con una de las conferencistas de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Maria Alatriste, sobre la situación actual de las mujeres en la política.
"Cuando se arma un esteriotipo desde un código cultural, donde desde muy chico te pusieron un chip donde tu tenias que seguir un rol, es lógico que si tu ves que alguien lo desafia sientes que algo esta mal", comentó acerca de que las "mujeres no votan mujeres."
"Si empezamos a trabajar de informar a estas mujeres sobre esto y además con las nuevas generaciones, cambiar estos chips para hacerlos mucho mas libre y divertido cambiaríamos eso", agregó.
Además, reconoció que, por este esteriotipo, "es probable que la mujer no se sienta cómoda en votar a una mujer que no sigue ese rol. Con la información y mucho trabajo de por medio se va a lograr cambiarlo."
- ¿Cómo vez la actualidad de la inclusión de las mujeres en la política?
- La mujer tiene que trabajar mucho todavía en el tema de empoderarse aun mas para que todas las oportunidades que están llegando a la política publica a través de la herramienta de la perspectiva de genero comience también a impactar a ser mas proactivas.
Aprovechar estas oportunidades no solamente para llegar a la política, sino para trascender y transformar a la realidad. No desde la victimización, sino de empezar realmente a trabajar para hacer un balance.
Hay que tener una perspectiva de genero para lograr verdaderos cambios para las futuras generaciones. Estas futuras generaciones no tienen que tener tantos esteriotipos, modelos o roles que, de alguna manera, dejen a la mujier en una desventaja que ha sido solamente por este esteriotipo.
- ¿Crees que hay mujeres que se desalientan a la hora de involucrarse en alguna campaña?
- Si, totalmente se desalientan. Yo voy a hablar en el caso de México, en lo que observo con las personas y diputados con los que trabajo.
Es importante ver que no solamente se desmotivan, sino que se desencantan porque, de alguna manera, sienten que están ahí pero que no pueden trascender tanto.
Sin embargo, muchas mujeres están haciendo un desafio de este sentimiento y están logrando modificar este paradigma para lograr cambiar, a través del trabajo y la pasión, la realidad no solamente de ellas sino de muchas mujeres.
La mujer, sobre todo en México, tiene muchas oportunidades en cuanto al tema de paridad en el Congreso. Pero, además, tiene muchas chances de empezar a integrarse mas en papeles políticos muchos mas altos; que ayude realmente a las mujeres y den esta parte de igualdad, de balance. Que es necesario para impactar a toda la población.
- ¿Quienes son esas mujeres referentes?
- Una mujer que admiro mucho es la diputada Paola Félix. Ella ha decidido varios desafíos en su propio partido; de hecho, cambiarse de uno a otro con tal de abrazar su causa y hacerlo desde un lugar donde no fuera solo un tema lo que ella trae (la trata de personas) sino fuera también una fabulosa forma de ayudar a todas las victimas de la trata.
Aquí en la Argentina conozco a Nancy Monzon, una excongresista que fue, para mi, un ejemplo claro y un apoyo en cuanto a la cooperación internacional que existe actualmente en mi consultoria México-Argentina.
- ¿Cuánto influye, en la imagen política de una mujer, los últimos dos casos de corrupción de grandes líderes como lo fueron Dilma Rousseff y Cristina Kirchner?
- Afecta la imagen política, pero también las mujeres pueden ser cabronas. Entonces, ahí creo que lo mas importante es no tener esteriotipos porque las mujeres también pueden tener un caso de corrupción gravísimo o pueden realizar cosas que no estamos acostumbrados a ver en una mujer; menos en una presidente.
Se tiene que hacer buena política seas hombre o mujer, se tiene que hacer política que trascienda y mejore la vida de todas las personas.