Viviana Arias: "Las mujeres no votan mujeres"

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante su conferencia titulada “Mujeres: ficha clave para ganar elecciones”, Viviana Arias remarcó la importancia de la mujer maravilla: “Mujer Maravilla porque vemos una heroína que ha representado los temas de justicia, paz, amor y equilibrio entre hombres y mujeres: eso es lo que buscamos dentro de la política”.

Hoy en día, en la mayoría de las casas hay madres cabeza de hogar que hacen acciones increíbles y los mismos hombres lo saben (desde levantar y organizar el cronograma de sus hijos hasta ir a trabajar). Incluso parte de esas mujeres con tareas domésticas forman parte de la política.

“En la ponencia se desprendieron muchas situaciones importantes como, por ejemplo, que la mujer no vota mujer. Es increíble porque en la sala el 70% eran hombres y el otro 30% mujeres: ahí podemos analizar un tema interesante, sabiendo que el foco de la conferencia era la mujer”, reconoció la asesora colombiana.

En cuanto al hecho de que “mujer no vota mujer”, Arias explicó que llegó a esa conclusión debido a que “en Latinoamérica votan más las mujeres que los hombres”. “Somos nosotras las que realmente estamos colocando a los gobernadores y no nos hemos dado cuenta”, amplió.

Por otro lado, propuso cambiar el paradigma de primera dama que aparece siempre en el protocolo electoral: “La mujer primera dama se debe meter en la campaña y junto con su esposo son dos candidatos en uno”.

En la actualidad, la primera dama entra a ser un proceso en el gobierno que realmente representa algo importante.

 

- ¿Crees que hay mujeres que se desaniman para presentarse en una lista por sentirse menos que un hombre?

- Soy una de las que he visto muchas lideresas en zonas desde lo más básico que puede ser un barrio, una comunidad o un simple “lánzate a concejal, mira toda la gente que mueves”. Y la respuesta es “no, eso lo maneja mi marido; si él se lanza, yo lo acompaño”

Pienso que muchas están retrocediendo. No es un tema de competencia, sino a veces el hombre, aunque hay espacios que se han abierto por ley, también ha influenciado en que las mujeres no tomen esa decisión.

Esto es producto de que a veces las que nos metemos en política, tanto como candidatos o consultoras, tenemos una vida en donde desafortunadamente se cree que se ha llegado a ciertos cargos por tener algo con algún hombre.

 

- ¿Qué mujer actual se podría tomar como un ejemplo a seguir?

- Yo soy de las que piensa que no hay que tener un reflejo de nadie. En mí ponencia expuse mujeres que tenían propósitos diferentes y que lograron cosas adicionales importantes para la humanidad en cada una de las regiones en las que se estaban moviendo.

Yo considero que cada mujer tiene que ser líder autentica de acuerdo a sus principios, cultura y religión. Cada candidata tiene que generar una marca de recordación y no se debe basar en un proceso anterior de otra mujer.

 

- ¿Cómo queda marcada la imagen de la mujer en la política tras las últimas administraciones de Dilma Rousseff o Cristina Fernández de Kirchner en sus respectivos países?

- Hay que tener en cuenta que siempre y cuando haya una equivocación de una mujer se va a resaltar mucho más que todas las de un hombre. A veces, muchas mujeres que han tenido la oportunidad de llegar no lo lograron por sus propios intereses; sino que entran como títeres de cualquier proceso político.

 

- Si un hombre es infiel pasa rápido, pero si lo hace una mujer es muy probable que se tenga que despedir de la política

- Siempre van a aumentar más los problemas de las mujeres que lo de los hombres. La palabra corrupción se ha ido manejando en Latinoamérica y en el mundo como si todos los que hacen parte de la política tienen relación con la corrupción cuando realmente el porcentaje es menos de un 10% y el resto de las personas que están en estos procesos realmente buscan aportar a la sociedad y ven en la política la manera de ayudar a sus comunidades.

Pin It