Daniel Ivoskus en Derecha Diario: “Las campañas políticas modernas son creativas y divertidas”

En un mano a mano con Ezequiel Acuña, periodista y conductor de Derecha Diario, Daniel Ivoskus, primer invitado del ciclo por el canal de YouTube, cuenta sobre sus caminos recorridos y los cambios en la comunicación política. En este momento, después de haber trabajado en política como diputado provincia y concejal hoy “es cien por cien consultor”, aclara.


“No me arrepiento de haber estado en la política, fui concejal y diputado, pero creo que la política tiene que tener etapas. No es que podés ser político toda la vida y estar en un cargo todo el tiempo” aclaró Ivoskus al ser consultado sobre su trabajo actual.

En base a este nuevo rol Daniel dijo que encontró lo que le apasiona que es “estar dentro de los procesos electorales, porque hace que aprendas algo todos los días”. “Por este camino se puede tener una visón mucho más amplia al recorrer diversos países, conocer sus ideologías, las diversas visiones de las agrupaciones políticas, contó.

Consultado sobre los cambios que se vienen dando en la comunicación política, Ivoskus remarcó que “cuando vino el fenómeno de la pandemia cambió la sociedad, cambiaron las prioridades y preocupaciones, aparecieron nuevos miedos y mucha incertidumbre. En este contexto el especialista aseveró que “cambiaron los patrones que ordenaban la mente del elector y de este modo, cómo no va a cambiar la comunicación política”.

REDES Y COMPOL
En relación a los cambios que se fueron dando en la historia de la comunicación política, el consultor marca una bisagra que determina como fundamental que fue la elección del ex presidente estadounidense Barack Obama por la utilización de las redes sociales. “La política hace un quiebre fundamental, pero no por las redes, sino porque cambiaron patrones básicos. Veníamos de una comunicación muy vertical, la gente escuchaba lo que se decía en la plaza y se iba a su casa, ahora ese discurso cambió, porque en las redes todo se debate y la gente quiere opinar”. Aclaró que lo que pasa con los discursos es que ahora automáticamente se genera una conversación.


Otro factor que el analista atribuye a las redes sociales es la quita al monopolio de los medios de comunicación donde hace, en muchas oportunidades, girar la agenda de los medios en los temas de relevancia.

CAMPAÑAS
En cuanto a las campañas políticas Ivoskus dijo que “hoy tanto la política como los medios de comunicación saben que hay una tendencia en el día y de eso algo tienen que decir, algo tienen que opinar”. En ese sentido manifestó que “no es casual que esta irrupción de las redes sociales no han remplazado los medios de comunicación sino, que son complementarias, todo se retroalimenta”. Y definió que “las mejores estrategias de comunicación son las que logran construir un sistema que integre y articule los distintos mecanismos comunicacionales.

“Lo importante que hay que entender entre lo digital y lo que pasa en la calle o en la esfera social es que hay un sistema y conversan, no son compartimentos cerrados; lo que pasa en redes, pasa en redes, lo que pasa en televisión pasa en TV”.

En relación al rol actual de la comunicación política Daniel destacó que “hoy tiene que tener entretenimiento, tiene que ser disruptiva, tiene que haber creatividad, el problema es cuál es el mensaje que dejas. Creo que lo importante es ser autentico, creo que lo que se le reclama a la política es que no hagan esos decorosos preparados, que repiten siempre lo mismo”, finalizó sobre el tema.

Otros videos

El Bunker, el podcast que te muestra la política desde adentro. Charlas distendidas, análisis y entrevistas con los protagonistas de la coyuntura a nivel nacional e internacional. Con la conducción de Daniel Ivoskus, Shila Vilker, Gogo Sarasqueta y un gran equipo. Todos los sábados de 11 a 13 horas por radio Continental AM 590.

En un mano a mano con Ezequiel Acuña, periodista y conductor de Derecha Diario, Daniel Ivoskus, primer invitado del ciclo por el canal de YouTube, cuenta sobre sus caminos recorridos y los cambios en la comunicación política. En este momento, después de haber trabajado en política como diputado provincia y concejal hoy “es cien por cien consultor”, aclara.

Reviví el diálogo de Daniel Ivoskus con Marian de la Fuente sobre el escenario social en Latinoamércia en el programa emitido por Americateve.

Reviví el diálogo de Daniel Ivoskus con Carlos Alazraki sobre las próximas elecciones mexicanas en el programa platicando con Alazraki.