El Consultor político mexicano, Fausto Muciño propone en estas 214 páginas de su nuevo libro Ciberpolítica: El poder y las redes sociales”  un recorrido sobre un tema de agenda política y social que muchos creen conocer pero poco saben.

Qué dicen las redes sociales sobre la investigación de la UIF al expresidente mexicano Peña Nieto por recibir beneficios económicos ilegales de carácter  millonario. Vemos.

El pasado domingo 19 de este mes, Colombia eligió al presidente que regirá sus destinos los próximos cuatro años.

Desde la primera vuelta celebrada el pasado 29 de mayo, los ciudadanos enviaron un mensaje fuerte y claro con la escogencia de dos candidatos para disputar la segunda vuelta -Gustavo Petro y Rodolfo Hernández- personajes alejados de los partidos tradicionales. En aquella oportunidad escribimos un artículo que titulamos “Colombia pateó el tablero”, pues en esa ocasión, más del 72% de electores votaron contra los partidos tradicionales, indicando de manera directa que querían un cambio drástico, inédito, y en buena medida, incierto.

El pasado domingo 5 de junio, se llevaron a cabo elecciones en seis estados mexicanos: Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Aguscalientes las cuales, acapararon la discusión en  redes sociales, tanto a favor o en contra de la candidata Morena y el actual oficialismo de México, encabezado por el presidente Manuel López Obrador.

El asesinato de activistas en México detonó en la conversación digital una ola de críticas y cuestionamientos hacia las autoridades, y particularmente en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que el 95% de las líneas discursivas analizadas arrojan una actitud negativa del 95 por ciento en redes sociales e internet.

Juan Sebastián Delgado Gil (Colombia): Es Consultor y conferencista internacional en Social Media y Comunicación Digital Política. Hizo parte del equipo digital de la Universidad de Medellín, lideró la estrategia digital de la empresa INTERLAT.

También, dirigió Socialwinks, una marca especializada en Monitoreo de Medios Sociales. Durante los últimos años ha asesorado equipos y candidatos políticos en áreas como marketing digital y social media. Es miembro del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional – CECORP y de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos – ACOPOL.

La Escuela de Políticas y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el marco del VII° Edición “Cursos y Posgrado en Comunicación Política 2022,  presenta mañana el taller abierto y gratuito con el consultor y académico, Gonzalo Sarasqueta. La propuesta es por Zoom este miércoles 17 de mayo a las 19 hs. de Argentina donde se presenta el debate “Del storytelling al storydoing”.

Ministerio de Defensa de República Dominicana organizó, el pasado sábado, la Conferencia "Las Guerras mediáticas y sus impactos" donde se analizó el poder de las falsas noticias, el uso deliberado de imágenes no consentidas y cómo afectan el honor y la reputación de personas e instituciones.

¿Cuántas veces hemos escuchado a algún gobierno justificarse culpando a los problemas de comunicación? No importa qué gobierno esté actuando ni en qué país nos encontramos, el resultado sigue siempre lo mismo: la culpa nunca es nuestra, es de la comunicación. Los verdaderos problemas que tenemos no son de gestión, de organización, de coordinación, de ausencia de visión, de ineficiencia, etc., son y serán “problemas de comunicación”.

La pregunta es entonces, ¿existen realmente los problemas de comunicación? ¿O la comunicación es simplemente un chivo expiatorio de la política? Con toda la teoría existente, toda la experiencia en el ámbito de la comunicación política, no es posible que los equipos de comunicación de los gobiernos no estén preparados. Por ende, no es justificable hoy en día, en pleno siglo XXI, culpar a la comunicación.

Cada una de las stories que el político argentino iba subiendo a su cuenta tenían cierto tono de intimidad o chistes internos entre sus interlocutores. Tanto es así que llamaron la atención los diálogos y mensajes con grandes figuras del ámbito político argentino.

Seguinos en Twitter