La pelota es caprichosa, ¿La política también?

Análisis
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consultor político Fernando Dopazo, llegó a Monterrey con una conferencia inspirada en el reciente triunfo argentino en la Copa América, y en los nuevos desafíos de la comunicación política: "Política y Pelota". Con la consigna de que el fútbol y la política son hermanos gemelos cuando se habla de táctica y estrategia, Dopazo realiza un recorrido que demuestra estos paralelismos. 

Cumbre Monterrey

La conferencia se dio durante la segunda jornada de la XVI Edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Monterrey, México. Este evento (muy esperado debido a las postergaciones que generó el Covid-19) reunió a más de 300 reconocidos especialistas de la comunicación, consultores, periodistas, académicos y políticos. Conto, además, con la novedad de ser un evento "híbrido", lo que permitió una mayor participación y la posibilidad de asistir evitando la presencialidad. 

Fernando Dopazo en la XVI Cumbre Mundial Monterrey

La pelota es caprichosa, ¿La política también?

En una política donde el centro de atención, sobre todo en términos electorales, es la búsqueda por alcanzar y administrar el poder, el fútbol y sus tácticas para llegar a la victoria tienen mucho que aportar. 

Comenzando con lo básico en analogías, Fernando dice que hay una primera cosa que hay que dejar en claro:

“Se acabó la huevada de que todo esto sea solo cosa de hombres”.

Cerrando su opinión con el festejo de que cada vez sean más las mujeres que participan en las campañas políticas y una polémica frase: "Las mujeres ponen más ovarios que los hombres huevos”

Siguiendo con las analogías, señala "esencias" presentes en ambos juegos, político y deportivo. 

El Espacio: En el fútbol la cancha está delimitada, en la política se debe delimitar. No hay que correr el riesgo de jugar en cancha equivocada. Será la coyuntura y otras cuestiones la que defina estos límites. 

La Ley: En el fútbol el árbitro, en la política un consejo nacional electoral. Ninguno permite jugar sin conocer bien las reglas, pero muchos juegan al filo.

Engaño: Sí los hay, los hay, pero no se debe olvidar, que en ambos casos, tenemos los ojos del mundo sobre nosotros.

El Dinero: "Campaña pobre, pobre campaña". Citando a su consultor colega, Luis Duque, Fernando aclara: "En el futbol queremos los mejores jugadores pero si no hay con que pagar estamos tristes"

Por supuesto, no deja de lado la importancia de profesionalizar la comunicación política, invitando a no dejar de entrenar jamás.

"En la política y en el fútbol no sólo hay que correr, ¡Hay que pensar!"

 

 

La conferencia completa se encuentra disponible en Cumbre.Online.com

 

Pin It