El plebiscito Constituyente donde se dio el triunfo del “Rechazo” a la nueva Constitución fue el golpe más fuerte que recibió Gabriel Boric desde que llegó al gobierno, los ministros de su coalición se habían involucrado en el proceso haciendo campaña por el “Apruebo”, aún sabiendo que las encuestas eran desfavorables.
La coalición “ Apruebo dignidad” es vista para muchos como la principal culpable del rechazo a la nueva Constitución , estos tenían mayoría en la Convención Constituyente y defendieron incluir en la nueva carta magna elementos como la plurinacionalidad , la disolución de una de las cámaras legislativas , la reelección presidencial inmediata y medidas redistributivas muy polémicas.
Apenas terminó la votación del plebiscito el domingo 4 de septiembre y los boca de urna daban un triunfo claro del rechazo por más de 20 puntos ,desde la coalición ”Socialismo Democrático” que también integra el gobierno y en donde se encuentran el Partido Socialista, radicales, liberales y el PPD salieron a pedir públicamente la renuncia de Giorgio Jackson , Secretario General de la Presidencia , Jackson es el dirigente más cercano a Boric y fue el ideólogo de la mayoría de las ideas polémicas de la convención , por eso desde Socialismo Democrático lo denominaron como “el padre de la derrota”, Jackson tuvo distintos contradichos durante el proceso constituyente con convencionales tanto de la centroderecha como de la centroizquierda , debido a esto el ministro había decidido cortar todo canal de comunicación con dirigentes que no sean de “Apruebo Dignidad“.
La derrota del domingo en las urnas de la opción apoyada por Boric hace que su gobierno se vea obligado a dar un giro hacia la moderación, ya antes del plebiscito varios actores sociales y empresariales de Chile le habían pedido al presidente que le dé más lugar en el gabinete a la ex Concertación, hoy llamada ”Socialismo Democrático”, finalmente luego de la derrota del domingo el mandatario se vio obligado a sacrificar a sus colaboradores más cercanos.
Boric en su discurso de cambio de gabinete dijo que “se viene una etapa de mucho diálogo”, cambiando el tono y la estrategia política, esto se debe a que tanto el gobierno como la oposición tendrán que llegar rápido a un entendimiento ya que si la derecha no da el visto bueno y no acompaña la continuidad del proceso constituyente, éste puede volver a foja cero. Desde la coalición de Piñera habían advertido al gobierno que si el presidente no reemplazaba a Jackson y a la Ministra de Interior Siches por dirigentes del “Socialismo Democrático” ellos no se sentaban a negociar y el proceso constituyente se vencería.
El veredicto de las urnas y el mensaje de la oposición obligaron a Boric a modificar el gobierno “estos cambios fueron la decisión más difícil que he tomado en toda mi vida” dijo el mandatario, quien designó a la dirigente del PPD Carolina Tohá como Ministra de Interior, Tohá es ex alcaldesa de Santiago e histórica mano derecha de Ricardo Lagos. Así como también se confirmó que tendrá un viceministro socialista, además el PPD se quedará con la Secretaría de Seguridad. El mismo ex presidente Ricardo Lagos, había sido muy crítico tanto del proceso constituyente como del gobierno de Boric, meses atrás había dicho: “al gobierno de Boric le falta lo que a nosotros nos sobran, las canas”.
La otra decisión que comunicó el presidente de Chile fue la salida de Giorgio Jackson del corazón del gobierno, su reemplazo es Ana Lya Uriarte, colaboradora de Michelle Bachelet y militante del Partido Socialista, ocupará para muchos el cargo más importante del gabinete, el de la Secretaría General de la Presidencia, lo que en muchos lugares del mundo es llamado como Jefatura de Gabinete, será la principal negociadora del gobierno para intentar salvar el proceso constituyente. Giorgio Jackson, el dirigente más cercano a Boric igualmente asumió en el Ministerio de Desarrollo Social.
Durante las negociaciones de cambio de gabinete , el “Socialismo Democrático” hizo fuerza hasta último minuto para que el presidente Boric sumara al gobierno al Partido Demócrata Cristiano, la única pieza de la ex Concertación que no forma parte del ejecutivo, acuerdo al que finalmente no se llegó.
Boric, quien al comienzo del gobierno había decidido cederle al “Socialismo Democrático” los ministerios más técnicos como el de Economía, Obra Pública y también la Cancillería , parece haber llegado a la conclusión que“Apruebo Dignidad” no supo manejar la parte política y el mensaje de las urnas fue claro, era necesario cambiar la estrategia política, cediendo protagonismo a dirigentes experimentados. Para su gobierno puede ser temprano y pudo haber llegado a tiempo con el cambio de rumbo, pero todo indica que llegó demasiado tarde para su sueño personal de cambiar la Constitución.