En el marco de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, Antonio Sola dio inicio con su conferencia denominada "Primavera latinoamericana: en la mente del elector".
"Hay mujeres que caen victimas de las violencias en nuestros países con presidentes idiotas, estúpidos que no saben entender qué es lo que nos está pasando a los ciudadanos", sentencia al principio el estratega político, preivo a pedir un minuto de silencio por los distintos hechos dramáticos que sucede en el mundo.
En toda América Latina, esta emergencia social se vive día a día con más fuerza. Durante su charla, el español se concentra en "tres principios fundamentales":
1. Entender que estos movimientos son totalmente genuinos y que nacen espontáneamente en las sociedades por una acumulación de causas que son importantes
2. Entender que, en muchas ocasiones, estos movimientos genuinos son utilizados por intereses perversos que los ciudadanos no controlamos.
3. Si sabemos lo que es genuino, y sabemos también que pueden ser manipulados, tenemos que saber que podemos modificar las cuesitones que no nos gustan en cada elección.
Asimismo, define, dentro de la Primavera Latinoamericana, a estas movilizaciones como cuestiones metapolíticas; es decir, que está por encima de los políticos y que tampoco pueden controlarlo, aunque quisieran. "Crecen bajo una articulación anárquica con liderazgos difuminados. Esto sirve para entender qué está pasando en nuestras campañas".
Por otro lado, hizo hincapié en las elecciones en República Dominicana: "Es estrepitosoel fraude electrónico pretendido llevar a cabo por el gobierno de República Dominicana para afectar la voluntad de los ciudadanos".