El ciudadano ha comprendido que es amo, dueño de sus decisiones y responsable de sus acciones.
Diferentes observaciones han sido punto del debate entre diversas religiones centrando su enfoque desde un criterio teológico con relación al planteamiento del concepto Libre Albedrio, innumerables respuestas varían partiendo de sus argumentos, sin interés de validar lo mismo, nos mantendremos cercano a los aspectos básicos.
No es un término que sale a relucir en una era de la posmodernidad, es tan antiguo como el hombre, muchos hemos tenido que debatirlo o mencionar en asignaturas afines a la religión, filosofía etc.
En este sentido comprender cada palabra en su contexto, se debe partir en conocer su significado, entonces ¿Qué es el Libre Albedrio? Según la página Significados.com la define como: la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina
Uno de los acontecimientos más icónico para la humanidad, que ha enmarcaron el libre albedrio, es sin duda el episodio sucedido en el Edén, en el cual Dios le indica Adán y Eva de no comer el fruto del árbol prohibido. De acuerdo con la historia la serpiente con una delicada astucia con una serie de argumento invita a estos a comer de dicho fruto.
El no acatar la decisión de Dios, esto representa una muestra clara de la desobediencia de estos. Lo que indica que la teoría de la creación del mundo que plantea la Iglesia católica a través de lo ocurrido, podemos decir que existía la libertad de Adán y Eva elegir a pesar de la observación realizada con anterioridad.
Este acontecimiento nos permite considerar dos conceptos muy importantes para la sociedad de hoy en día, tales como: Libertad y Moral, manipular específicamente estos conceptos con el significado del libre albedrio, coloca una limitante que deja como una gran interrogante, se podrían enunciar varios ejemplos para definir entre uno y otro, Libertad: Libertad de Expresión, de Culto entre otras, para colocar el ejemplo correspondiente al Libre Albedrio, debemos irnos a Israel por los años 1250 A.C y de manera obligatoria no se puede obviar a un personaje trascendental llamado Moisés que según un relato bíblico, este era el responsable de guiar a los hebreos a su tierra prometida y también Dios le entrega una tabla de 10 normas o leyes para la salvación de su pueblo y del mundo, donde entra dicha libertad, que el ser supremo (DIOS) no impide en ningún caso que un individuo cometa una de las acciones opuesta a las señalas como mandamiento.
¿Hasta qué punto somos dueño de esa potestad?
El ciudadano ha comprendido que es amo, dueño de sus decisiones y responsable de sus acciones. Las conquistas sociales, cada vez más los individuos procuran que se le reconozcan una serie de derechos no solo por intereses individuales, también sus intereses colectivos en diversos ámbitos.
Hay otra dependencia de la cual los ciudadanos se están abocando a construir, su libertad política. Cada proceso electoral los electores, que también son ciudadanos comprenden, entienden que son la pieza central de las contiendas políticas, le añadiría otro calificativo, son el oro negro en las campañas electorales, el ciudadano le ha costado comprender su precio e importancia en el mercado.
Depender de una estructura política, movimiento o partido limita al elector de poder realizar las negociaciones sin intermediarios, resultado de la desconfianza a las cupulas dirigenciales de los partidos, los candidatos su mecanismo de contacto vertical Vario a un esquema de contacto directo y horizontal con el elector, dirigente medio o sectorial.
Ese proceso de negociación parte de la necesidad representativa de los ciudadanos por sus líderes políticos intermedios, los cuales sus hechos políticos están estructurado bajo unas series de elementos cuya base de composición artificial, su presencia y accionar es limitado en dicha demarcación o territorio electoral.
Ya los ciudadanos conocen las reglas del juego, saben cuál es el interés del político, como se trata de un trueque de interese poder – dinero, los electores negocian por las mismas mercancías de los candidatos, el intercambio tradicional consistía en Voto por Esperanza.
Pasamos del interés colectivo (partido) al interés individual (yo) me siento representando cuando tengo un beneficio de manera directa por parte del político, aquel que no posee el mecanismo de llegar al candidato, aprovecha los toques de puertas y las visitas para abordarlo y solicitarle algún bien en específico.
Ante un escenario con esas características el dinero, seguirá imponiéndose a las propuestas
Para que otro me venda, me vendo YO.

