¿La incomodidad prepara?

Opinión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por Mariano Berro: Coach, especializado en entrenamiento de líderes y equipos. Consultor Político con experiencia en diferentes procesos latinoamericanos.

En muchas situaciones entendemos que los candidatos, líderes políticos o aquellos que representan a los gobiernos no se pueden confundir. Las situaciones tanto en medios tradicionales como en territorio o redes sociales (triple vía), tienen que estar ajustadas a esa imagen que se quiere proyectar porque  están permanente  expuestos a situaciones y emociones que hacen que los errores haya que minimizarlos.  

Desde el momento que los candidatos, funcionarios, gestores de gobierno,  ect., se enfrentan a situaciones incómodas, en realidad, lo que hacen es enfrentarse a  desafíos,  que muchas veces son situaciones incómodas. De esta manera, cada desafío nos prepara  para el futuro.  Desafiar los conocimientos implica  salir de nuestra zona del confort.

Como coach, especializado en entrenamiento de líderes y equipos entiendo que el estar en situaciones incomodas es un  ejercicio para la mente y el cuerpo, donde  se aprende a escuchar las emociones que nos atraviesan, las sensaciones y conocer, en detalle, cada palabra que resuena  en un momento específico ¿Cuál es ese momento?  Cuando la  incomodidad se sitúa en el centro de la escena. Pero hay que tener presente que allí  también se fortalecen las capacidades de adaptación.

INCOMODARTE TE PREPARA PARA EL FUTURO: ALGUNAS RECOMENDACIONES

Es importante saber que el proceso de incomodarse no significa simplemente soportar el malestar, es aprender de él. En cada situación a la que los sujetos se exponen es necesario que anteriormente se cuestionen: ¿Qué emociones surgieron? ¿Cómo reaccioné ante ellas? ¿Qué me decía mi cabeza en ese momento? ¿Qué sensaciones físicas pude sentir? ¿Qué podría hacer de manera diferente la próxima vez?

De esta manera, al conocer las razones, tal vez se puedan controlar y así, sacar resultados que sean beneficiosos. Capitalizar la incomodidad. Porque el reto que tiene cualquier persona o  líder, que se quiere destacar, es liderarse a sí mismo, ese es el mayor desafío para poder alcanzar los objetivos deseados y eso se traslada a la marca personal para que sea autentica y que se puede percibir de manera correcta en  la triple vía.

Hay que tener en cuenta que en todo camino hay piedras y vamos a enfrentarnos a situaciones incómodas. Conocer desde ya todo lo que pasa en el cuerpo y mente en situaciones estresantes, va a permitir manejar mejor cualquier situación y tomar mejores decisiones más rápidamente en un futuro.

Hay que buscar exigirse e incomodarse en cosas que producen bienestar físico, mental y de conocimiento alienado con lo que se quiere lograr para generar una identidad propia. No se puede parecer sin ser.

De esta manera, cada incomodidad superada más fuerte a los sujetos  y los prepara mejor para enfrentar futuros desafíos con confianza y determinación.

 

Pin It