Nace una nueva Venezuela

Opinión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El triunfo de Gustavo Petro en Colombia enciende las alarmas

Por Dick Morris,  Asesor político estadounidense

Colombia, durante mucho tiempo el mejor aliado de Estados Unidos en América Latina, dejó las filas del mundo libre y eligió a un presidente comunista en las elecciones del 19 de junio. Al elegir a Gustavo Petro, un exlíder guerrillero que pasó año y medio en prisión, Colombia se acerca a su vecina Venezuela que, bajo Chávez y el actual presidente Maduro, ha dado paso a una nueva forma de totalitarismo.

Dos fantasmas de la historia, Castro y Chávez, ahora se han apoderado de un tercer país: Colombia. Los optimistas dicen que la legislatura y los tribunales colombianos conservadores no permitirán que Petro destruya la economía de libre mercado. Pero el precedente en Venezuela es que una vez que la izquierda gana unas elecciones, ya no hay elecciones libres. Se ignora la voluntad del Congreso y del Poder Judicial y el presidente gobierna por decreto, respaldado por policías secretos importados de Cuba.

Las cosas en Venezuela se han puesto tan mal que 4 millones de personas —alrededor del 25% de la población— han huido del país, la gran mayoría a Colombia. Allí viven en las calles, durmiendo en las aceras y en tiendas de campaña improvisadas en las principales avenidas. Mendigan comida y a menudo viven del crimen. Ese puede ser el destino que le espera a Colombia, ahora uno de los países más prósperos de América Latina.

Mientras que Venezuela es un país comparativamente pequeño, con 25 millones de habitantes, Colombia, con 50 millones, es el tercero más grande de América Latina detrás de México y Brasil.

Trabajé para el oponente de Petro, Rodolfo Hernández, quien fue derrotado en las elecciones por tres puntos. Pero sobre esos tres puntos bien puede estar en juego la libertad del país.

¿Qué provocó el surgimiento de la izquierda en Colombia? En una palabra: COVID-19. Aquí en los EE. UU., hemos estado en gran medida aislados del terrible impacto económico de la enfermedad. Nuestro gobierno es el único en el mundo que puede imprimir todo el dinero que quiera. Otros países como Colombia no pueden. En los EE. UU. experimentamos las secuelas de Covid y la impresión de dinero a través de la inflación creciente, pero Colombia se convirtió en un caso perdido y, como resultado, está perdiendo su libertad.

Ahora, Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y México están en manos de gobiernos de izquierda. Brasil, donde el expresidente izquierdista Lula lidera las encuestas a pesar de haber cumplido varios años de prisión por corrupción, podría estar a punto de girar hacia la izquierda. Entonces toda América Latina se convertirá en un continente de izquierda abriendo la puerta a la penetración rusa y china. Castro debe estar celebrando en su tumba.

Fuente: Infobae (https://bit.ly/3n9QWJZ)

Pin It