TRATADO UE-MERCOSUR : CHIVO EXPIATORIO DE LA CRISIS DEL MUNDO AGRÍCOLA EN FRANCIA

Opinión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para la Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Diputada de los Franceses de América Latina y el Caribe, el tratado UE-MERCOSUR no es responsable de todos las dificultades del mundo agrícola en Francia y en Europa.

La diputada Eléonore Caroit, quien lidera una misión de información sobre los sistemas alimentarios mundiales en la Asamblea Nacional francesa, reconoce que "el sistema actual, que pone todo el peso de la transición ecológica sobre los productores, necesita un cambio". Eléonore Caroit destaca la legitimidad de las solicitudes de los agricultores, quienes son "las primeras víctimas del cambio climático". Las primeras conclusiones de su informe confirman que "la agricultura y la ecología deben avanzar de la mano para colocar al productor en el centro del proceso".

En plena crisis del mundo agrícola, la Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores considera que "culpar exclusivamente a los tratados de libre comercio, y en particular al tratado UE-MERCOSUR, como únicos responsables de todos los males de los agricultores franceses, es un error".

Para la representante de los franceses de América Latina y el Caribe, "el acuerdo UE-Mercosur debería ser una oportunidad para influir positivamente en la regulación ambiental global". La diputada reconoce y congratula al gobierno francés quien, desde 2019, mantiene una posición firme y clara en cuanto al imperativo de una regulación ambiental. La diputada está convencida que "Francia y Europa deben continuar las negociaciones para lograr un acuerdo que cumpla con nuestros estándares ambientales y que no perjudique a nuestros agricultores con competencia desleal".

A tan sólo unos meses de la elección del presidente Lula en Brasil, la Vicepresidenta del grupo de amistad parlamentario Francia-Brasil señala "la importancia de las señales que envía Francia a sus aliados internacionales". "En el contexto actual, abandonar sine die las negociaciones nos privaría de una alianza necesaria con América Latina"

Pin It