Cacerolazo nacional en Colombia contra la reforma tributaria

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité de Paro en Colombia convocó para hoy a un cacerolazo nacional en rechazo a la reforma tributaria que el gobierno insiste en defender pese a que muchos la consideran perjudicial para millones de ciudadanos.

En el caso de Bogotá está previsto un cacerolazo a las 14:00, hora local, en la Plaza de Bolívar a fin de exigir el hundimiento del mencionado proyecto en el Congreso de la República.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) apuntó que la mencionada iniciativa tiene un impacto negativo en los ingresos para la nación por más de 9,4 billones de pesos (un dólar equivale a unos tres mil 400 pesos), principalmente, producto de la reducción del impuesto de renta del 32 al 30 por ciento para personas jurídicas.

Es una reforma inequitativa, ineficaz y regresiva. Colombia es el cuarto país más desigual del mundo. El proyecto no es más que una disminución de la carga tributaria y generación de exenciones a quienes tiene capacidad de pago, precisó.

Según Fecode, organización que forma parte del Comité, mientras se reducen impuestos a los más ricos, el gasto fiscal, entendido como lo que se deja de percibir, tendrá que ser asumido por todos a través de una reducción en subsidios, inversión y gasto social en general.

'Así que quienes más necesitan del Estado, son quienes pagarán la carga de esta medida', puntualizó.

La reducción gradual de la cotización a salud de los pensionados con un salario mínimo (unos 877 mil pesos), es lo único bueno de esta reforma. Sin embargo, no corresponde al compromiso del Estado colombiano con todos los pensionados, por tanto, quienes quedan por fuera de este tope seguirán en espera del cumplimiento integral, añadió la Federación.

En un contexto marcado por las protestas contra políticas gubernamentales que tienen lugar desde el 21 de noviembre pasado, Fecode hizo referencia, además, a algunas cifras como la tasa de desempleo ubicada en 9,8 por ciento y la informalidad laboral de 48 por ciento.

Con relación al crecimiento de 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto, señaló que es sobresaliente si se compara con el resto de las economías de América Latina, pero, 'lo que se esconde en esta cifra, es que esta dinámica es por el exagerado crecimiento del sector financiero 8,2 por ciento que no genera valor agregado al aparato productivo del país'.

 

Pin It