Claudia Cabrera en Cumbre.Online: “Nosotros tenemos que estar en territorio, no en un escritorio”

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cómo trasformar el dolor en perdón y ese perdón en paz. La experiencia en primera voz de una Alcaldesa de Colombia que lideró, recorriendo el territorio, hablando con la comunidad para construir un acuerdo que no sea nocivo. Claudia Cabrera cuanta su trabajo territorial pero por sobre todo, su trabajo humano en Policarpa su ciudad natal.

Claudia Cabrera es Comunicadora Social fue Alcaldesa del Municipio de Policarpa, Colombia hasta el año 2019. Con gran conocimiento del trabo en territorio, Cabrera entre los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022 y en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política,  realizó una propuesta en base a las mujeres en la política: “Mujeres constructoras de paz” fue el título de su charla.

Claudia Cabrera comenzó su conferencia haciendo hincapié en su rol en el poder ejecutivo siendo Alcaldesa e hizo fuerte hincapié en un conflicto que afecta la región hace décadas.  El conflicto de esas bandas criminales al servicio del narcotráfico “desde niña viví  y crecí en grupos al margen de la ley”, resaltó la Comunicadora Social y aspirante a abogada en la apertura de su conferencia.

En este sentido, dijo “las bandas al servicio del narcotráfico en Colombia han dejado miles de víctimas con el correr de los años y aclaró “vengo de un territorio que vivió ese conflicto y que son más de 18 mil habitantes de ellos, el 99% son víctimas de un conflicto por cualquier hecho victimizante. Muchos perdimos a nuestros seres queridos, a nuestros familiares, a nuestros amigos”.

Cabera contó que fue convocada por el presidente Santos cuando decidió ponerle fin a esta guerra en Colombia y es ahí cuando se hace el acuerdo con la FARC, Cuba y la ONU para que se llegue a una negociación. Para que esto era necesario que el país se desmovilizara y entregaran sus armas. “Para entregar sus armas se crearon unas zonas de concentración de muchos guerrilleros y una de esas zonas era mi municipio, Policarpa las que denominaron “Zonas de concentración”, aclaró Claudia.

“Es una guerra absurda que hasta el día de hoy no para. En tres ocasiones intentaron matarme y salí  desplazada de mi comunidad. Pero con ese amor y ese dolor en el alma de saber que había una comunidad esperando para que alguien los ayude volví. Allí,  es donde soy convocada para hacer frente a esta lucha contra el narcotráfico en mi comuna. Porque los que de alguna manera nacemos con ese amor, con esa empatía, con ese sentido de partencia y esa responsabilidad, como seres humanos que tenemos en el mundo de construir y hacer cosas positivas  para cambiar la sociedad”, remarcó Cabrera.

Y continuó: “Cuando me toca esta tarea yo ya era una líder que tenía que llevar a su comunidad a un buen puerto y ahí es cuando comienzo a trabajar con mi comunidad, para ella tampoco era fácil, porque también fueron víctimas. La comunidad tenía que entender que era la única salida que teníamos; el camino de la paz y la reconciliación y ese empoderamiento en tema de paz en mi comunidad fue muy importante” resaltó la ex Alcaldesa.

Para ello,  Claudia recorrió cada uno de los barrios, explicando por qué era necesaria la paz en Colombia y sostuvo “nosotros tenemos que estar en territorio, no en un escritorio”.

Su exposición no se reduce solo a estas líneas. La líder y comunicadora Social cuenta desde la cercanía del dolor cómo lo trasformó en liderazgo con la construcción de una comunidad que aspiraba a la paz y no a la guerra para el país. El trabajo en territorio y con la difícil tarea de ser víctima de estos grupos armados, se puede perdonar y allí construir  la PAZ para la comunidad. Si querés verlo completo y aprender de la experiencia de Claudia,  ya se encuentra disponible en Cumbre.Online.

Pin It