Daniel Ivoskus: “Cuidemos el proceso, hablar de fraude como estrategia electoral, perjudica a la democracia”

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este domingo 29 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir, en primera vuelta, presidente y vicepresidente. Dentro de la agenda académica, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizaron una nueva misión electoral, para que referentes de diversos países del mundo puedan observar y evaluar el proceso eleccionario.

En la misma se desarrolló el panel sobre “Desinformación: Campañas políticas e institucionalidad, desafíos y oportunidades” del cual participaron Daniel Ivoskus, Consultor Políptico y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Alejandro Tullio, director de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Jorge Barnés, director Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político ,entre otros.

La charla se basó en plantear los riesgos que sufren las democracias ante los ataques de la desinformación y la culpabilidad que muchas veces los partidos políticos atribuyen a los órganos electorales cuando no saquen los votos deseados. Palabra muy utilizada en tiempo de elecciones, fraude.

Ante dicha situación Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia aseguró que “no hay posibilidad de fraude electoral porque están dadas todas las garantías para la jornada electoral”.

También afirmó que “no puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, señaló Vega.

De esta manera, entre las acciones de La Registraduría Nacional para garantizar la trasparencia del comicio  fue dar a conocer un Plan Estratégico de Garantías que implementó para las elecciones donde se aseguró, durante todo momento, el acompañamiento y conocimiento  a los pedidos por el órgano de control  “porque hay que poner fin a los ataques durante el proceso electoral y brindar las garantías necesarias para que sea confiable y transparente”, sostuvo Vega. 

“Se entregó un informe detallado a la Misión Internacional de Observación Electoral sobre los ataques y desinformación de los que ha sido blanco la Registraduría durante los actuales comicios presidenciales y luego de la jornada democrática del domingo, se elevarán las correspondientes denuncias penales contra los promotores de esos ataques", aseveró Alexander.

En este sentido, Daniel Ivoskus habló sobre los daños que sufre la democracia ante los ataques y los desequilibrios en los  procesos electorales “hablar de fraude como estrategia electoral, perjudica a la democracia y hay que cuidarlas”.

“Hay que cuidar la libertad de elección, porque muchas veces lo que ocurre, es que cuando se conocen los resultados provisorios, las agrupaciones políticas que pierden utilizan el concepto de ´fraude´ en pos de una estrategia electoralista, de campaña, y la realidad es que hay que cuidar dichos proceso, porque está en juego la decisión ciudadana”, aclaró Ivoskus. 

También el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus destacó la estrategia del bloqueo de las "fakes news", el contraataque y la regulación de las redes sociales en cada país acorde a sus leyes vigentes, "como ocurre con otros medios de comunicación, sin que esto signifique una limitación de la libertad de expresión, sino más bien una protección al derecho ajeno" remarcó.

Sobre las Fake News, Daniel afirmó: “Hay combatir a las informaciones falsas, sobre todo cuando se pueda comprometer la defensa y seguridad de una nación, puede representar una oportunidad estratégica para retomar el liderazgo de cualquier discusión vinculada, con la imagen y reputación pública de una persona natural o jurídica. Para contraatacarlas, es necesario identificar su origen, desarrollo e implicaciones", finalizó Ivoskus.

#EleccionesColombia

Pin It