Daniel Ivoskus: “En estas elecciones 2023, el fortalecimiento democrático es que no prime el descontento”

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue la definición del Consultor Político especialista en estrategia  respecto a la participación de la gente en las urnas y lo definió como efecto multifactorial.

Daniel Ivoskus consultor político y Presiente Mundial de la Cumbre Mundial de Comunicación Política habló con Roberto Caferra y el equipo Radiopolis, AM 1230 de Rosario, sobre el ausentismo en la elecciones, algo que se viene hablando en estos últimos tiempos en base a las elecciones provinciales que comenzaron a principio de este año. Un análisis del consultor político a nivel nacional ¿Cuáles son las causas?

Consultado sobre el ausentismo en las urnas, considerando que este año se cumplen 40 años de la vuelta de la democracia Ivoskus realizó un análisis que definió multifactorial el ausentismo en las elecciones provinciales que se están desarrollando “es una expresión de la sociedad el ausentismo, como el voto en blanco o votar por opciones nuevas distintas porque juega el descontento, el enojo, la bronca”, dijo el consultor.

Y Continúo: “El sistema electoral argentino con la incorporación, no hace muchos años,  de las elecciones P.A.S.O hace que la gente lo vea como inoportuno o innecesario cuando va y vota dos veces lo mismo en octubre, lo de las  internas tampoco lo comprende muy bien, desalienta el voto”.

Ivoskus también dijo que ahora hay que tener en cuenta en este porcentaje que se toma en base a la participación ciudadana en las urnas, que ahora es más fuerte el ausentismo que hace 40 años atrás, porque ahora votan de manera no obligatoria los jóvenes entre 16 y 18, que es una parte muy importante del Padrón Electoral, hace 40 años no existía.

“Hay varios factores pero el más importante para el fortalecimiento democrático es que no prime el descontento y que haya alternativas que enamoren a la sociedad que viene golpeada, desgastada y que no encuentran a alguien que le dé  expectativa de futuro que le den ganas como hace 40 años de pasión y emoción a la hora de ir a votar”, sintetizó Ivoskus.

Respecto a la participación en las urnas el consultor afirmó que lo ve de manera normal “Estamos al 70% en elecciones provinciales y creo que en las P.A.S.O va a rondar ese número y después hay quá ver: los jóvenes de 16 a 18 que es voluntario, la participación es mucho menor al 70%, después los mayores tampoco tienen obligación de ir a votar por ahí van en octubre y si en agosto están expectantes del proceso y después está el que verdaderamente no quiere ir  a votar, el que no está, el que se fue a vivir al exterior, el que está a muchos kilómetros de su establecimiento de votación, los extranjeros y la participación de los mismos también es menor al 70%”, concluyó Daniel.

Pin It