Daniel Ivoskus, consultor político y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política dialogó con Criterios. Dijo que Alberto consiguió manejar la agenda y que Larreta mostró un liderazgo claro.
“Alberto Fernández ha hecho una personalización de la comunicación de la pandemia con un comienzo de una cuarentana muy estricta, y ha alternado decisiones acertadas y otras en las que tuvo que dar marcha atrás. No creo que sea siquiera un problema de comunicación, es mas bien una cuestión política y a veces la política genera tensiones y en medio de ellas, es complejo acomodar la comunicación oficial. Pero claramente ha manejado la agenda, ha tenido liderazgo político y ha coordinado también con la oposición. Sin embargo, estamos en un proceso, siempre hay que mirar la película y no la foto”.
“Hoy hay dos dirigentes políticos que rompen la grita en la Argentina, es decir, que tienen mas del 50% de aprobación. Son Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Con mas y menos responsabilidades, pero Rodríguez Larreta ha sabido entender que la sociedad necesitaba alguien que le marque un camino, que les muestre un plan, que ponga etapas, que administre las expectativas de la gente. Y que sobre todo muestre que hay una luz al final del túnel. Creo qué en eso, Larreta se ha posicionado muy bien, ha mostrado un liderazgo muy claro y supo generar y conectar con la sociedad”.
“En cuanto al a necesidad del presidente de consolidar su poder, lo veo muy distinto a lo que pasó con Duhalde y Néstor en 2005. Si Alberto tiene que decidir comenzar a construir una estructura propia, eso va a ser después de 2021. Ese va a ser un año bisagra y hoy Alberto está cómodo, maneja las tensiones políticas como un mediador, y administra al frente de todos. Todo ello si no empieza a construir antes de tiempo. De hecho, habrá que ver si tiene voluntad de construir un movimiento propio”.
“Macri por supuesto que puede tener otra oportunidad, la tuvo Cristina, hay que ver cuál es el rol, cual es el posicionamiento y que es lo que quiere Macri. Por otro lado, no va a depender exclusivamente de él, sino de como le vaya al gobierno, de como se organice la oposición. Si vamos a un escenario electoral en 2021 de polarización y de extremos, como venimos viendo en los últimos tiempos, o si vamos más a un escenario post crisis similar al de 2003, donde haya una fragmentación de la oferta electoral. Hoy hablar de elecciones es como hablar de la eternidad misma. La incertidumbre es absoluta, no sabemos si el 1 de septiembre abren los aeropuertos, si el 17 de agosto pueden abrir los gastronómicos. Creo que hoy el que este pensando en rentabilidad electoral y no en rentabilidad política, comete uno de los errores mas graves de esta época”.
Artículo original: https://criterios.info/ivoskus-fernandez-y-larreta-son-dos-dirigentes-que-rompieron-la-grieta/