El chavismo gana las elecciones parlamentarias marcadas por el boicot de la oposición y una masiva abstención

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El chavismo recuperó este domingo la Asamblea Nacional de Venezuela en unas elecciones marcadas por el boicot de los principales partidos y líderes de la oposición y por una masiva abstención.

Con una participación del 31%, más de 40 puntos porcentuales por debajo de las parlamentarias de 2015 ganadas por la oposición, la coalición oficialista logró más de 3,5 millones de los 5,2 millones de votos para lograr un total de 67,6% de los apoyos, según los datos del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano.

Desde 2015 la Asamblea era el único poder controlado por la oposición, que decidió no participar igual que en las presidenciales de 2018 porque considera que no hay condiciones justas para la contienda electoral.

El líder opositor Juan Guaidó, que el 5 de enero dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional, lo que le permitió desafiar a Maduro desde enero de 2019, habló de "fraude" y aseguró que la abstención fue incluso menor que la anunciada por el CNE.

 

Reacciones

"La dictadura se evidencia. Luego del chantaje, el secuestro de partidos, censura, fabricar resultados, infundir terror; Anuncian lo dicho: un fraude con 30% de pura falsedad, que no le son suficientes ni para mostrarse en público (Ni ellos celebran, se saben solos)", escribió Guaidó en Twitter.

"Vamos a nuevo ciclo triunfal", celebró el presidente, Nicolás Maduro, que había incluso dicho que dejaría el cargo en caso de una derrota que nadie esperaba por el boicot de los principales partidos de la oposición.

Los primeros rivales del chavismo obtuvieron en las elecciones de este domingo poco más del 17% de los votos.

La jornada se celebró sin sobresaltos y en Caracas la poca afluencia de electores era evidente, según vio el enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, Daniel García Marco.

"Cambia la situación del país con una Asamblea Nacional distinta a la que propició invasiones", celebró el triunfo el oficialista Diosdado Cabello, uno de los principales candidatos para dirigir el nuevo Parlamento a partir del 5 de enero.

Cabello ya dirigía la Asamblea Nacional Constituyente dominada por el chavismo que suplió el papel del Parlamento opositor, al que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cercano al Ejecutivo, consideró en desacato e impidió así ejercer sus funciones.

Pin It