Este año el aniversario de la Independencia Dominicana tendrá un objetivo patriótico: una masiva protesta para revindicar su democracia.
NUEVA YORK - La República Dominicana y la diáspora quisqueyana en la Gran Manzana celebran, en medio de intensas protestas por su democracia, el 176 aniversario de la independencia dominicana.
En el cumpleaños de la patria número 176, los dominicanos conmemoran la libertad de la intervención haitiana, obtenida el 27 de febrero de 1844.
Este año el aniversario de la Independencia Dominicana tendrá un objetivo patriótico: una masiva protesta para revindicar su democracia.
Se trata de un concierto para protestar pacíficamente, el cual ha sido denominado "Trabucazo 2020". El evento tendrá lugar a partir de la mañana del jueves en la Plaza de la Bandera y se espera que sea colosal.
Grandes íconos de la República Dominicana, de la talla de Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Vicente García, entre otros, comunicaron que participarán del evento.
Múltiples manifestaciones se han realizado en Quisqueya y a nivel internacional tras las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero; la cuales, en un hecho histórico, fueron suspendidas por primera vez por parte de la Junta Central Electoral (JCE) debido a discrepancias con el reciente adoptado voto automatizado.
La JCE convocó nuevas elecciones para este 15 de marzo, donde se tomará en cuenta únicamente el voto manual, ante la latente desconfianza del pueblo dominicano. Lee más aquí sobre el "Trabucazo 2020".
Sobre La Independencia Dominicana
El prócer Juan Pablo Duarte, junto a los libertadores Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, son considerados fundadores de la República Dominicana.
Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada La Trinitaria y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos.
El 27 de febrero de 1844, Duarte y el resto de La Trinitaria lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la Puerta del Conde, en Santo Domingo. Fue entonces cuando izaron la bandera azul, roja y blanca.
Mujeres como Rosa Duarte, hermana del prócer de la patria, María Trinidad Sánchez, María Baltasara de los Reyes, Ana Valverde y Filomena Gómez de Cova también lideraron el movimiento independentista.
Estas valientes mujeres, sin ser fundadoras de La Trinitaria, una sociedad secreta establecida el 16 de julio de 1838, asumieron el ideal de la liberación del país y fueron parte determinante de la fundación del pueblo quisqueyano como nación independiente.