En política 1 + 1 no siempre es = 2

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer se llevaron adelante las elecciones generales en Argentina y fue una sorpresa para algunos, para otros algo esperado y en otros casos, el principio de un fin de ciclo.

Quedó claro en estas elecciones que en política, las ciencias exactas no son el fuerte. Un fiel reflejo es lo que sucedió ayer en Argentina, provocando la tercera definición presidencial por Ballotage (aunque en 2003 Menem se bajó ante la inminente derrota).

La próxima contienda será el 19 de noviembre, en mano a mano entre el candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria), quedando fuera y desterrado, el espacio de Juntos por el Cambio, que antes de las elecciones PASO ya había sufrido una gran herida, L
por la dura interna entre Larreta y Burllich.

Al respecto, el consultor político y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus planteó respecto a Patricia Burllich y su derrota, que “ganar las elecciones provinciales desdobladas no tiene nada que ver con el voto presidencial. Melconian fue útil para la debilidad económica pero no alcanzó. Las disputas internas se hicieron sentir fuerte. La incorporación de Larreta fue tarde y forzada. Faltó ORDEN.”

En relación al candidato libertario, Javier Milei, dijo que “la motosierra ayudó al posicionamiento inicial, para la General metió miedo. El noviazgo con Fátima Florez un entretenimiento. Lo de Barrionuevo increíble e inentendible. Baja credibilidad en “Cómo hacerlo”. La dolarización un problema. Y el lema de que Milei era un peligro para la democracia, funcionó”.

Respecto a Sergio Massa, Ivoskus afirmó que los anuncios, medidas económicas y las buenas performance en los debates, tuvieron un impacto positivo, logrando superar el techo electoral y conseguir un 38% de los votos. Respecto a la economía, expresó que “la subida del dólar no afectó al electorado propio (mundo azul). Y los escándalos, como el caso Insaurralde fueron bien administrados”.

La campaña entre las PASO y las Generales impactó en el resultado. Movió a la opinión pública. Estos son de modo general, algunos hitos y objetivos que plantearon #Massa #Milei y #Bullrich. Ahora, la conclusión y el aprendizaje es que “el voto miedo de las subida de los precios o de que Milei sea presidente, le ganó al voto bronca”, concluyó el consultor político Ivoskus.

Pin It