El espacio, referenciado con dirigentes de izquierda del continente, emitió un comunicado en el que desconocen la ola de arrestos y dan su apoyo explícito al gobierno nicaragüense.
El Foro de San Pablo emitió el miércoles un comunicado en el que rechaza la votación de la OEA y defiende el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
De acuerdo con ese espacio, que nuclea a activistas de izquierda y políticos vinculados a diversos gobiernos de la región, las detenciones arbitrarias a opositores, uno de los elementos que sustenta la votación de la OEA, son “falsas alegaciones”.
Y agrega: “Apoyamos el Gobierno y el pueblo de Nicaragua en este momento de ataque contra su soberanía e independencia”.
Según un comunicado firmado por su Secretaria Ejecutiva, Mónica Valente, la acusación de las detenciones arbitrarias no encuentra respaldo ante el sistema legal nicaragüense debido a que “las personas involucradas son investigadas por crímenes contra la patria, con base en una ley de octubre del 2020″.
El régimen nicaragüense, mientras tanto, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, acusados de “traición a la patria”.
En ese contexto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “inequívocamente” el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su “inmediata liberación”, según una resolución aprobada el martes.
La decisión fue adoptada por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional durante una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo. Además de Nicaragua, votaron en contra Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.
El Consejo Permanente de la OEA resolvió “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua, indicó el texto.
Además, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que el gobierno nicaragüense no haya implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios previstos para el 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.
Y exhortó “enérgicamente” al gobierno de Ortega a aplicar “sin demora” todas las medidas acordes con las normas internacionales “a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países”.
La resolución, patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, fue también respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).
El Foro de Sao Paulo se constituyó en julio de 1990, convocado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, para discutir la agenda de la izquierda en la región.