Nueve de cada diez votantes del PP y Ciudadanos aplauden la coalición electoral

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los electores populares valoran mejor la candidatura de Carlos Iturgaiz que la de Alfonso Alonso.

Nueve de cada diez votantes del PP y Ciudadanos (el 88 por ciento) están a favor de la coalición electoral en el País Vasco, según el último barómetro de ABC/GAD3. El dato general de aprobación, entre el total de los entrevistados, cae hasta el 17,8 por ciento, mientras que un 45,4 se muestra en contra.

Los votantes del Partido Popular también han recibido con satisfacción el cambio de candidato a lendakari ante las elecciones autonómicas del 5 de abril. Carlos Iturgaiz obtiene un 6,9 de los electores del PP y Ciudadanos, una nota sensiblemente superior al 5,5 que consiguió Alfonso Alonso en el anterior barómetro de ABC/GAD3, realizado a mediados de febrero. En aquella ocasión, los votantes del PP valoraban mejor a Urkullu (5,9) que a su propio candidato, lo que era un síntoma evidente de que la situación era crítica entre los populares.

El acuerdo de coalición del PP con Ciudadanos mereció el rechazo frontal de Alfonso Alonso, que fue destituido por Pablo Casado. Acto seguido, Alonso dimitió como presidente del PP vasco. Desde Génova se apostó como candidato por Carlos Iturgaiz, un político histórico en el País Vasco, forjado en los años duros de lucha contra el terrorismo, que dejó la política en abril tras sentirse ninguneado por la dirección nacional del PP en la candidatura europea.

Urkullu, el primero

Iturgaiz mejora la calificación de los votantes del PP respecto al anterior candidato, pero es el líder peor valorado entre sus propios electores. En los demás partidos puntúan a sus líderes con notas por encima del siete. Además, la calificación media general de Iturgaiz cae hasta el 2,3, lo que le sitúa en último lugar.

Los votantes del PP y de Ciudadanos siguen aprobando a Íñigo Urkullu con un 5,2, pero ya bastante por debajo de la nota que otorgan a su propio candidato. Urkullu es el líder político vasco que obtiene una mejor calificación general, con un 6,3, una décima menos que en febrero. El candidato del PNV merece el aprobado de los votantes de todos los partidos con representación parlamentaria, menos de Bildu. Vox no está incluido ahí, ya que hasta ahora no ha tenido ningún diputado en la Cámara vasca.

Cuando se pregunta a los entrevistados a quién prefieren como lendakari después del 5-A, más allá del partido al que vayan a votar en realidad, algunas respuestas son llamativas. Prácticamente la mitad de los encuestados prefieren a Urkullu como jefe del Ejecutivo autonómico de nuevo.

Solo al 51 por ciento de los votantes del PP y Ciudadanos les gustaría que el lendakari fuera Iturgaiz, mientras que un 24 por ciento responde sin tapujos que prefiere a Urkullu al frente del Gobierno autonómico. No es algo excepcional, ya que un tercio de los votantes socialistas contestan igual: les gustaría ver al candidato del PNV como lendakari después de las elecciones del 5 de abril.

Pin It