La tragicomedia brasileña

Opinión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

1.¨La Divina Comedia¨, Dante Alighieri.

Un presidiario ingresa, esposado y custodiado por guardias penitenciários, al salón donde las autoridades de turno lo esperan para firmar. Es un trámite rápido. Estampa su rúbrica e inmediatamente vuelve a entrar al vehículo que lo devolverá a la prisión donde aguarda condena por haber sido detenido en posesión de 270kg. de marihuana y 2 kg de cocaína.
Nuestro personaje se acaba de convertir en nuevo Vereador (Concejal/Edil) de Ubaitaba, ciudad del nordeste de Brasil.
Como éste, infelizmente, hay diversos casos similares en el resto del país. Son sólo parte de las cosas increíbles que uno puede observar por estas hermosas tierras.
El último hecho sucedió hace pocas horas, pero éste, a diferencia del caso anterior, puede acarrear consecuencias más graves a nivel nacional.

2. “El viaje a ninguna parte”, Fernando Fernán Gómez.

Teori Zavascki, juez del Supremo Tribunal Federal desde 2012, año en que fue indicado para dicho cargo por la entonces Presidente de la República Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), viajaba en un avión bimotor cuando éste cayó al mar cerca de Paraty, al sur de Rio de Janeiro. Ni Zavascki ni los demás pasajeros de la aeronave sobrevivieron. Sería um accidente sin mayor trascendencia, sino fuera porque el Juez era el Relator de la operación Lava Jato, y estaba a cargo de homologar los testimonios de los arrepentidos directivos del Grupo Odebrecht, el mayor coglomerado de Ingeniería y Construcción de América Latina. Esta organización admitió haber pagado en sobornos a cambio de contratos públicos en 12 países, al menos, 2 mil millones de Dólares.
La delación de los ejecutivos involucraría a más de 70 políticos brasileños, aparte de los que ya son investigados por denuncias anteriores.

 3. “El Proceso”, Franz Kafka.

El momento del accidente hace trazar un inevitable y oscuro paralelismo con el caso Nisman en la Argentina. En teoría, tanto el Fiscal como el Relator se aprestaban a presentar supuestas pruebas que incriminarían a sus respectivos Gobiernos. En el caso de Zavascki, la caja de Pandora que abriría en los primeros días de Febrero, podría llevar a la cárcel a las más importantes figuras de casi todos los mayores partidos brasileños.
Tanto los 50 denunciados en las primeras delaciones premiadas, como la mayor parte de los que que pasarían a ser investigados con el informe del Ministro del STF ocupan u ocupaban los más altos cargos políticos del Brasil. Entre ellos se encuentran varios conocidos; como el ex Presidente y actual Senador Fernando Collor de Melo (PTB),  el ex Presidente del Senado, Renán Calheiros (PMDB); el ex Presidente de la Cámara de Diputados, actualmente encarcelado, Eduardo Cunha (PMDB), y uma extensa lista que incluye a Ministros, Gobernadores, Senadores y Diputados, entre otros.
Contra todo pronóstico de los enemigos del PT, que no son pocos, Dilma no aparece en ninguna declaración incriminatoria.

4. “Los Miserables”, Victor Hugo

Con enormes dudas generalizadas acerca del “accidente” (las comillas las agregó en su declaración el delegado de Policía encargado de investigar el hecho) por parte de todos los sectores, y repasando la lista de peces gordos con posibilidades de pasar un buen tiempo a la sombra, se deduce que, en caso de ser un crimen, lo que menos faltan son sospechosos.
En grupos de discusión, tanto el Gobierno Temer como sus antiguos aliados del PT son los principales apuntados como artífices del supuesto encargo.
Rápidamente se divulgó por WhatsApp una publicación en Facebook de Mayo de 2016 en la que Francisco, hijo de Zavascki advierte: “Es obvio que hay movimientos de los más variados para frenar la Lava Jato. Pienso que es hasta infantil pensar que no hay, esto es, que criminales del peor tipo (según el Ministerio Público afirma) simplemente decidieron someterse a la Ley. Creo que la Ley y las instituciones van a vencer. Sin embargo, alerto: si algo le sucede a alguien de mi familia ustedes ya saben donde buscar...!
Están avisados”.

5. “El hombre invisible”, H.G. Wells.

Con tantas elecciones a cuestas como acusaciones en contra por parte del mediático Juez Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, al igual que la Odebrecht, es omnipresente en la política brasileña. Cuando las cosas empezaban a ponerse feas para Dilma en el Planalto y para él en la Justicia, intentó ser nombrado Ministro, para dar un espaldarazo a la Presidente y a su vez, conseguir los ansiados foros privilegiados, para así evitar ser investigado.
Con el recordado episodio donde fue llevado a la fuerza a declarar, aun sin haberse negado, el PT comenzó a denunciar una cacería contra Lula, cuyo  supuesto fin era que no pudiese presentarse a las próximas elecciones presidenciales de 2018. Y es que según las encuestas de Diciembre de 2016, él se impondría en 1ra vuelta, si bien perdería con Marina Silva (Rede), ganadora Condorcet en una 2da vuelta.
La desaparición de Zavascki le trae alivio, ya que la designación del nuevo Ministro Relator podría demorarse hasta un año. Designación que, por cierto, según la Constitución le corresponde a...

  1. “El Corazón de las Tinieblas”, Joseph Conrad

    Michel Temer, actual Presidente de la República, es, según las leyes, el encargado de nombrar un nuevo Juez del STF, lo cual levantó no pocas sospechas. El nuevo Ministro Relator debería ser confirmado por el Senado, pero dado que la mayoría de sus miembros están siendo investigados por el proceso Lava Jato, ante la designación de un Juez amigo se prevée que sea solo cuestión de trámite.
    Existe la posibilidad, sin embargo, que debido a una interpretación diferente de los artículos correspondientes al reemplazo de un Juez por defunción del mismo, sea Cármen Lúcia, actual Presidente del STF, quien decida. Podría haber una batalla legal entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Recordemos que hace pocas semanas el STF entabló otra contienda, aquella vez contra el Legislativo, cuando ordenó destituir a Renán Calheiros de su cargo de Presidente del Senado. Éste se negó, y el STF, dando una imagen de mucha debilidad volvió atrás con su decisión. Cabe señalar que el Poder Judicial es el último bastión de la confianza de los brasileños hacia las instituciones, con figuras como Joaquim Barbosa (hoy retirado) y Sergio Moro, con altos índices de aprobación. Se especula incluso que Moro podría interesarse por paticipar en la política. Encuestas le dan 11% de intención de voto para las presidenciales de 2018.

    7. “Rebelión en la granja”, George Orwell

    Temer no fue denunciado aun, sin embargo varias personas de su entorno (incluído su asesor y amigo íntimo, José Yunes) están siendo investigadas y tuvieron que renunciar a su cargo. Los ejecutivos de Odebrecht nombraron al Presidente en 43 oportunidades, inclusive según el ex Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Temer habría pedido 10 millones de Dólares para la campaña de 2014.
    Pero éste no es el único frente abierto para el poco popular gobierno federal (51%  de los encuestados en Diciembre de 2016 consideró Mala o Pésima su gestión, y solamente um 10% como Buena o Excelente).
    Brasil atraviesa una crisis econômica, la inseguridad es otro de los temas que más preocupan a los brasileños y la corrupción es vista como un problema tan grande que hasta los propios ciudadanos crearon una serie de leyes para combatirla. La petición para ponerlas en funciones fue firmada por más de 2 millones de personas. Una vez llegadas al Congreso, fueron deformadas de tal manera por los legisladores que las mismas ya no tenían ningún sentido.
    Para completar el cuadro, se está desatando una verdadera guerra entre grupos armados que controlan el tráfico de drogas. La misma comenzó –y al día de hoy continua- en las prisiones de todo el país ante la mirada perpleja del gobierno, que demostró una pasmosa falta de reflejos para resolver el conflicto.

    8. “Sobre Héroes y Tumbas”, Ernesto Sábato

    Volviendo a nuestra teoría de la conspiración, la muerte de Teori Kavascki y todas las sospechas en torno a la misma nos trae a la memória otras muertes en la escena política del Brasil cuyas causas no fueron menos sospechosas:
    Eduardo Campos (PSB), candidato a Presidente en los comicios de 2014 en fórmula con Marina Silva, siendo éste uno de los tándems con posibilidades de llevarse la victoria. El avión en el que viajaba se estrelló en uno de sus viajes por el país, antes de las elecciones.
    Ulysses Guimarães (PMDB) quien, durante la dictadura, luchó por la vuelta a la democracia y por lograr elecciones directas. Murió cuando el helicóptero que lo transportaba cayó al mar.
    Los ex Presidentes Goulart y Kubitscheck también murieron en condiciones misteriosas, y em 1985, el entonces recién electo Tancredo Neves (abuelo del presidenciable Aécio), murió horas antes de asumir el cargo y dicen las malas lenguas que, al igual que en los casos citados, fue asesinado.

    9. “En busca del tiempo perdido”, Marcel Proust

    Una vez que el shock inicial pase veremos si la Justicia continua revolviendo la basura con el proceso Lava Jato y todos sus ribetes dramáticos, o si la elite política consigue parar, contra voluntad popular, su sangría.
    Podremos ver si esta muerte, que llega en momento tan inoportuno, pasará velozmente al olvido al ritmo del Carnaval que está llegando o si, por el contrario, se suma al descontento que creó el fracaso de la política tradicional brasileña (con su falta de respresentación y desconectada de la realidad de la población), la casi inexistente confianza en las instituciones y la impunidad vergonzante.

 El ¨accidente¨de Zavascki podría obrar como catalizador y que de la ira contenida surja una renovación en los cuadros políticos que aporte valores, compromiso, honestidad e ideas innovadoras para suplir las necesidades de la sociedad.
Otra posibilidad sería una explosión social, en otro paralelismo con los hermanos argentinos recordando el “que se vayan todos” del 2001.
Si bien hemos tenido expresiones más o menos violentas y masivas en las calles (y especialmente a partir de Junio de 2013 com el ”Vem pra rua” a partir del aumento del boleto de autobús), históricamente este pueblo no posee el gen de la reclamo político callejero.

Pin It