Los líderes en la segunda ola covid-19 

Opinión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alberto Fernández comenzó a transitar el camino de la construcción de las políticas de estado, comenzando por la política internacional, no está nada mal, por algún lugar hay que comenzar.  

Según los datos extraídos de la encuesta de enero 2021 de la consultora Ricardo Rouvier, la imagen presidencial, se encuentra entre la población dividida. Tanto la calificación positiva como la negativa de Alberto Fernández rozan el 50%. Se mantiene estable con un leve aumento de imagen positiva. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta es el político nacional con mejor calificación en la actualidad. Durante el mes de enero desciende levemente. 

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mantiene estable con una imagen que se equilibra entre lo positivo y lo negativo. 

La Vicepresidenta Cristina Fernández, muestra una caída leve pero sostenida. Su valoración positiva se sitúa alrededor del 37%, pero la imagen negativa supera el 60% 

El expresidente Mauricio Macri es el político peor calificado en este ranking y muestra estabilidad respecto a diciembre. 

Con respecto a la crisis sanitaria en general, la mayoría de la población no se siente segura hoy, ante el manejo de la situación por parte del Gobierno. Esta sensación de inseguridad continúa creciendo en forma sostenida y llega durante enero al 53%.  

Según dicha encuesta nacional, ante una situación de aumento de contagios, más de la mitad de la población considera que las clases presenciales deben comenzar en el próximo ciclo lectivo. 

Así opina una verdadera estadista “Le preguntaron a Merkel en una entrevista porque invertiría tanto en educación y respondió porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero”. Instagram @mauriciojaitt, presidente de la academia de Ciencias Políticas de Washington.  

La encuesta de la Consultora de Ricardo Rouvier resalta que la opinión negativa sobre la gestión del Gobierno en general, se mantiene por encima del 50%, superando por 6 puntos de porcentaje a la opinión positiva.  

Hay una demanda mayoritaria relacionada con el control inflacionario, el 52% considera que el alza de precios es un problema que el Ejecutivo debe resolver en forma urgente. Posteriormente aparecen los reclamos relacionados con la inseguridad, la desocupación, el control de la pandemia y el aumento de sueldos y jubilaciones.  

La nueva posición de apertura al mundo del presidente Alberto Fernández, con su primer viaje como jefe de estado a el país hermano de Chile, muestra una imagen pública al mundo diferente de la que venía sosteniendo.  

El día 26 de enero, el presidente chileno Sebastián Piñeira y la primera dama Cecilia Morel recibieron a Alberto Fernández y Fabiola Yañez, con la finalidad de fortalecer una serie de actividades comerciales entre ambos países y encauzar convenios de integración en varias áreas de trabajo.  

En sus agendas se priorizo la incorporación en plenitud a la sociedad digital del conocimiento y la información. Firmaron un acuerdo para la construcción de un cable óptico submarino que unirá Argentina, Chile, América del Sur con Australia, Nueva Zelandia y el gran mundo de Asia al Pacifico.  

En convenio bilateral, también se trató el roaming para que los chilenos y argentinos. Para que podemos hablar por celular como si estuviéramos cada cual en su país.  

Hay acuerdo de reconocimiento de licencias de conducir entre ambos países. Y avanzaron para hacer más eficiente y expeditivo el funcionamiento de nuestros pasos y servicios fronterizos.  

Argentina y Chile comparten una línea limítrofe de 5000 km, lo cual la convierte en la tercera frontera más larga del mundo. 

La comitiva presidencial argentina fue amplia. Estuvo integrada por Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Sola, los ministros de salud, Gines González García. El embajador argentino ante Chile Rafael Bielsa. El ministro de Defensa Rossi. Los secretarios de presidencia Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa Juan Pablo Viondi. La asesora presidencial Cecilia Nicolini.  

También participaron los gobernadores de las provincias limítrofes: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quinquela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).  

El segundo día de su visita el presidente Alberto Fernández brindo una conferencia magistral ante la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Donde se expuso la nueva realidad con la pandemia y las distintas formas de superarla. Convoco a Latinoamérica a que se constituya “un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene”, y superar el impacto del coronavirus.     

Sebastián Piñeira afirmo “Como dice Alberto debemos unirnos para volver a poner de pie a ambas naciones”. Ambos mandatarios dejaron a un lado sus diferencias ideológicas, para dar paso a su rol institucional como jefes de estados.   

Alberto Fernández comenzó a transitar el camino de la construcción de las políticas de estado, comenzando por la política internacional, no está nada mal, por algún lugar hay que comenzar.  

Pin It