¿Cuál sería el incentivo para el acuerdo Milei/Macri?

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pasaron las elecciones generales en Argentina. Una tsunami pasó por en Juntos por el Cambio donde los radicales que están dentro se despegaron, también el Ari, Larreta Frigerio y Vidal. Todo sucedió  cundo Macri junto a la perdedora de las generales Patricia Bullrich dieron su apoyo a Javier Milei. Tres actores para el ballotage Massa, Milei y el voto en blanco.

Fue un tres días después de la elecciones generales donde quedaron como contrincantes para un ballotage el 19N Javier Milei y Sergio Massa. El principio del fin que se veía venir llagó y se produjo una fuerte ruptura dentro de JXC, agrupación que estaba compuesta por diversos partidos políticos.  

En esta línea queda Daniel Ivoskus, consultor y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política en diálogo con el medio Infobae, puso en duda la eficacia electoral del pacto entre Macri y Milei. Para fundamentar esta idea recordó que durante la campaña de cara a las PASO Larreta perdió frente a Patricia Bullrich, pese a que había conseguido el apoyo de toda la conducción de los partidos de Juntos por el Cambio, tanto nacionales como de la mayoría de las provincias.

Subrayó que, luego de ganar la interna, la propia Bullrich se rodeó de la misma dirigencia y hasta anunció que Larreta iba a ser su jefe de Gabinete. Fue la estrategia de última instancia con la que buscó torcer su suerte, también perdió y quedó afuera del balotaje. Ahora, el que repite el derrotero es Milei, que se abraza a Macri y Bullrich para la segunda vuelta.

¿Cuál sería el incentivo para este acuerdo entonces? El antikirchnerismo o antiperonismo representan 40 puntos del electorado, un volumen que para Ivoskus no le alcanzaría al candidato libertario para ganarle a Massa. Para el analista, además, el voto “transferible” estaría más cerca de los 16% que tuvieron en las PASO Macri y Bullrich, no de los 24 puntos que obtuvo el domingo pasado.

Para el analista, Milei quedó relegado en la preferencia electoral debido al impacto que tuvieron “narrativas como la dolarización, la venta de órganos, la libre portación de armas o los voucher para la educación y la salud públicas”. “Después apareció el ‘no a la casta’, pero un poco sí con Luis Barrionuevo. Con todo esto, la gente quedó confundida”, afirmó.

Ante este contexto, el analista consideró que, a su juicio, “van a ponerse en marcha tres campañas, que son la de Massa, la de Milei y la del voto en blanco, que puede llegar a tener una representación de más del 10 por ciento”. A esta última salió a combatirle Mauricio Macri.

A la campaña le quedan 21 días ¿Qué pasará con el fin de semana largo y la participación electoral?  Este fin de semana lo usa mucho un  sector social que se presume más cercano a la oposición. En la Cámara Electoral saben que no tendrá eco el pedido que el tribunal que preside Alberto Dalla Vía hizo para que se corra el feriado por el Día de la Soberanía Nacional.

Pin It