El estratega principal de Abinader dio inicio al seminario de comunicación política digital

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con Mauricio de Vengoechea como expositor, ayer comenzó la primera clase magistral del nuevo seminario online organizado por Cumbre Online y CANVAS.

El estratega colombiano compartió su experiencia al mando de la campaña de Luis Abinader, en el contexto de ser las elecciones dominicanas las primeras en plena pandemia.

Durante la apertura del evento, Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, remarcó que “este seminario aporta alcrecimiento de nuevas alternativas y conceptos” que surgen en la actualidad.

“Si cambió la sociedad, cambió la política, la comunicación y las formas de hacer campañas electorales. o hay que subestimar a lo digital ni a las redes sociales, pero tampoco sobredimensionarlo”, expresó.

Por su parte, de Vengoechea comenzó explicando un contexto general de la política en República Dominicana, a la que definió como “una historia de traiciones” debido a que se traicionan en el mismo partido o dividen a los adversarios.

“Es un tema bien complicado”, sintetizó. A su vez, mostró qué significa para él la política: “La política es no es un ejercicio de amistad ni de lealtades; sino, es el arte de las oportunidades. Hoy somos amigos, mañana enemigos y luego volvemos a ser amigos”.

 

Abinader presidente

El consultor empezó a trabajar para la campaña de Luis Abinader en el 2017. Había estado en el último mes y medio de la elección presidencial del 2016, en la que el actual presidente electo ya había sido candidato contra Danilo Medina, quien estaba en su mejor momento.

“Medina sacó un 66% de los votos, pero Luis no tuvo un mal resultado para ser un partido recién fundado”, comentó (partido revolucionario moderno)

“Cuando Abinader me contrata como su estratega principal, encontré que el PRM tenía 17% de afinidad electoral y 48% el PLM. Hubiese sido un error que Luis se presentase como un candidato de su partido, porque evidentemente no hubiera ganado la elección”, analizó de Vengoechea. 

En ese contexto, y al mismo tiempo, un 76% de los dominicanos ya pedían un cambio producto de los 16 años de gobierno consecutivo por parte del PLM.

Una vez ya en el ruedo de la campaña, al pasar los días Luis Abinader se fue convirtiendo en el único representante del cambio: “Eso nos permitió atraer a un segmento de la sociedad que no estaba con el Partido Revolucionario Moderno, pero que quería un cambio”.

Comparó el trabajo realizado con la campaña de Mauricio Macri en el 2015: “Al propio Luis le hicimos un cambio en su imagen. Lo convertimos en un candidato más moderno, estilo Macri en Argentina. Le sacamos la corbata y la camisa de cuadritos”, concluyó.

Pin It