El consultor político Daniel Ivoskus dialogó en exclusiva con ContinentalWeb acerca del panorama electoral argentino de cara a las próximas elecciones legislativas.
Daniel Ivoskus enfatizó que la grieta, escenario que se viene desarrollando en Argentina desde hace varias elecciones, beneficia a las dos fuerzas con mayor caudal de votos del país: “El negocio, rentabilidad electoral está en profundizar la grieta”. Justificó que entre el 75% y 85% de la decisión de los votantes se dirime entre las dos partes que integran esta división.
“Lo que es seguro es que no hay lugar para terceras opciones que vengan a ser "blandos" adentro de la grieta pero sí hay lugar para gente y posturas del mercado electoral que estén fuera del sistema”, expresó
A continuación, un fragmento de la entrevista publicada en ContinentalWeb.
- ¿Que fortalezas y que debilidades le ve al gobierno?
- El oficialismo marca su fortaleza fundamentalmente en la política. Lo que no le puede pasar al oficialismo es que esta coalición de gobierno compuesta por el presidente Fernández y lo que va construyendo Cristina Fernández de Kirchner como gran estratega e iniciadora de este proceso y el equilibro y la diferencia que aportó Sergio Massa como fortaleza que no tenga flexibilidad.
De hecho en la última foto la de Ensenada, se vuelven a cometer errores comunicacionales innecesarios, errores no forzados. Era una foto para ratificar que esa fortaleza que tiene el Frente de Todos sigue vigente.
La alianza de gobierno debe trabajar y construir en la credibilidad y en la confianza. La pandemia ha golpeado la credibilidad y la confianza por los vaivenes permanentes, las contradicciones y la poca transparencia en la comunicación. Ha sido un problema muy grande porque en este contexto es muy importante no tropezar de manera permanente ya que los gestos también importan.
Hay momentos donde la sociedad argentina pareciera que sale de los escenarios de incertidumbre para entrar en un escenario de pesimismo. Esto es un problema claramente para el gobierno y después es el día a día, el revalorizar la palabra presidencial diariamente y la estrategia, la ruta que lo lleva a un puerto mejor a los argentinos es uno de los grandes desafíos del gobierno.
Además, tiene la meta y la necesidad de construir equipos más competitivos. Daría la impresión de un gabinete débil y que falta equipo. Esta autosuficiencia que pareciera tener el presidente actuando como Jefe de Gabinete, una función que le quedaba muy cómoda requiere la necesidad de equipo.
Tiene el desafío de la construcción de equipo político y un equipo comunicacional. Deben administrar a los ministros porque tienen que tener una mayor presencia en la agenda pública, en el formato de voceros para dar las noticias buenas y también las malas. Y tratar de detener este paso de la incertidumbre a pesimismo, llevando certidumbre.
- ¿Y la oposición?
- Para Juntos por el Cambio es un escenario ideal el seguir avanzando sobre la grieta y en el contraste y en la confrontación de manera directa y extrema con el gobierno. Ta vez el caso más resonante en este cambio es el de Horacio Rodríguez Larreta para empezar a confrontar cuando el gobierno también decide confrontar.
Tengamos en cuenta que las elecciones legislativas son 24 lecciones en Argentina. No hay una categoría que unifique en la próxima elección. Me parece que Juntos por el Cambio tiene una gran oportunidad al no haberse suspendido las PASO.
El no cambio de las reglas electorales, más allá de los cambios de fecha les da una oportunidad de definir reglas claras de juego y la posibilidad de buscar nuevos liderazgos. Las PASO te dan la oportunidad de definir. Yo me imaginaria una gran PASO con muchas alternativas para el electorado. Alternativa radical, alternativa más de centroizquierda y alternativa con posturas más extremas.
En definitiva que sea la gente quien lidere ese proceso con reglas de juegos claras que permitan la inclusión de las distintas minorías que deje la elección. Tienen una gran oportunidad de comenzar a unificar algo que hoy a priori parece muy desordenado entre duros y blandos, entre los extremos y los que hablan del centro y entre los moderados y los radicalizados.
Es una buena opción para que crezca esta fuerza a partir de utilizar un sistema electoral que al no poder hacer lo que hicieron mientras fueron de gobierno desde la definición de candidaturas por cercanía, por conveniencia, o por afinidad, las PASO podrían darle mucho volumen político para enfrentar mejor la elección legislativa.
Por ejemplo las internas en la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires donde después de muchísimos años de no tener una interna van a una interna, van a una confrontación, le dan volumen al partido y lo ponen en la imagen pública para discutir determinados proyectos y le dan una visualización. Todos adentro con las PASO buscando definir liderazgos que puedan darle mayor volumen político a la oposición.