Todas las claves para llevar adelante una buena campaña digital y qué se debe tener en cuenta antes de comenzar.
El director de Le Black Room dialogó en exclusiva con Mensaje 360 para brindar una serie de tips a seguir a la hora de planear la salida de un candidato o campaña a las redes sociales.
Hizo hincapié en que lo más importante es "conocer el punto de partida para trazar el camino a donde quiere uno llegar" y "analizar, digitalmente, a los candidatos, partidos, influencers y marcas bien posicionadas en el país".
"Se debe tener un mapa claro del comportamiento digital de la comunicad a la que te vas a dirigir en tu campaña", remarcó.
Consejos para adaptar cada contenido en base a la red social
No es lo mismo comunicar un mensaje a través de Twitter, Facebook, Instagram u otro medio. La plataformas varían en todos los aspectos y objetivos, por eso Gutiérrez aclaró que "cada red social tiene sus codigos, sus formas y su gente".
"Hay redes que te pueden dar más juego y libertar a la hora de proponer cosas innovadoras"
Además, ante esta clara disposición de diferentes elementos como videos, imagenes o gifs, expresó que existe "una clara tendencia del video y la fotografía en cuanto a su consumo de contenido".
"Eso no significa que solo utilices estos tipos de contenido: tienes que tratar de ir analizando cómo te funciona el contenido, a quién lo diriges y cómo reaccionan al mismo".
Ejemplificó que a través del análisis uno podrá ver "si un gif o un video para jovenes, cuando hablas del primer empleo, es lo que más te funciona". "Medir te permite calibrar y mejorar la efectividad de lo que se está compartiendo. Recordemos que tenemos que compartir el contenido de interés para nuestra comunidad", sintetizó.
Prioridades a la hora de planear una estrategia digital
Una mala administración de las redes sociales pueden llevar al equipo a perder una elección; por eso, el español remarcó que "lo fundamental es proteger al candidato".
"Lo que hoy mueve el mundo son las causas: cómo hablo de política sin hablar de política para alcanzar a un mayor número de personas que se puedan sumar al proyecto".
"Las acciones que planifiques tienen que ir a cumplir los objetivos determinados, que a su vez van a los objetivos generales. Depende de la fase en la que te encuentres, hay que subir el índice de conocimiento del candidato/a, mejorar su interacción o fortalecerlo ante las debilidades que pueda tener", explicó.
Prevenciones a la hora de realizar una publicación
En cuanto a este ítem, Gutiérrez destacó la necesidad de "haber definido el tono, lenguaje y palabras del candidato/a" junto con la revisación de la ortografía y la síntáxis": "hay que asegurarse que estás en el perfil correcto".
"Para publicar algo tienes que saber qué quieres conseguir con esa publicación".
En esta misma línea, reconoció que "es importante comprender que el mayor porcentaje del trabajo digital no es el que se ve". "Hay unas fases previas de análisis, investigación de la información, conceptualización del contenido".
"Planificación de acciones y calendarización. Implementación de la estrategia, tanto la oficial como la de acompañamiento", amplió.
Para evitar el spam, aconsejó "compartir el contenido de forma sostenida" y "conseguir captar la atención de tu comunidad generando un contenido de calidad, de su interés, que quieran ver más de tus redes; que conecte, que les enganche".
"El contenido puede ser coyuntural, estratégico y de interacción. Coyuntural es el día a día, el estratégico es el que va planificado acorde a las acciones y el de interacción el que busca fomentar de forma directa la participación de la comunidad".
Frecuencia con la que hay que subir los contenidos
Los pilares principales en este punto, según el director de Le Black Room, es "el país en donde se desarrolle la campaña y el uso de las redes sociales que haya en el mismo".
"Lo realmente importante es comprender que los post tienen que tener un objetivo, no es publicar por publicar. Si es campaña puedes publicar muchas más veces".
"En Facebook la media suele ser de 3 a 5 publicaciones diarias. Twitter te permite más porque la información es más efímera. Instagram puedes hacer varias publicaciones. Youtube como mucho un video diario y de Snapchat con uno va bien", finalizó.