Analistas señalan que es importante que la persona reconozca el valor del sufragio y que el vencedor de los comicios continúe con la estabilidad que ha tenido Ecuador.
Después de que Colombia decidiera realizar una consulta popular sobre si el pueblo aceptaba el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual fue rechazado, la pregunta siguiente se volcaba a las elecciones en EE.UU.
En el país norteamericano, por su parte, el republicano Donald Trump fue criticado por los comentarios en contra de latinos, musulmanes y mujeres. A pesar de que en redes sociales su discurso fue rechazado a nivel mundial, Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton.
Estos eventos dieron paso a que la ciudadanía, sobre todo la ecuatoriana, replanteara no solamente el término de democracia en el último año, sino también el poder del electorado frente a la presión mundial.
Además, no solo la ciudadanía vio con curiosidad estos hechos, ya que los medios de comunicación también volvieron a preguntarse el papel que cumplen en épocas electorales.
A tres meses de escoger al futuro Presidente, Vicepresidente y asambleístas en Ecuador, en Quito se celebró la décima jornada de la Cumbre Mundial de Comunicación Política el 16, 17 y 18 de noviembre.
Con conferencistas de España, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Paraguay, República Dominicana, Perú, EE.UU., Venezuela, Bolivia y Ecuador, los analistas y consultores políticos dieron luces para entender esos fenómenos y prepararse para las elecciones.
El electorado
Cuando el elector se siente insatisfecho con el sistema impuesto por el gobierno en curso, no vota por un sistema diferente, vota en contra de ese gobierno. Es decir, no importa si el candidato contrario tiene propuestas más atractivas o viables, lo importante es dejar de lado a aquel que se encuentra en ese momento. Así lo sostiene el experto en comunicación política y campañas Carlos Escalante, de Venezuela.
El votante quiere que su candidato hable claro y en su idioma, los tecnicismos rompen un vínculo, además de hacer que miren al candidato como lejano. Quieren sentir que las propuestas se enfoquen en intentar una mejor condición de vida, mejores ingresos y seguridad para ellos. En el caso de los jóvenes, aunque parecería contradictorio, es importante reconocer que actualmente viven otro contexto (ver subtema).
Carlos Fara (argentino) opinó que es importante que el elector reconozca el valor de su voto y que el candidato ganador continúe con la estabilidad que ha mantenido el país.
El candidato
Según Antonio Roldán (mexicano) que participó en la X Cumbre Mundial de Comunicación Política, las características principales del candidato deben ser que esté a la altura de las circunstancias para dirigir un país, que tenga liderazgo y mando fuerte, que esté sintonizado con la ciudadanía con elementos intangibles, como la promulgación de leyes populares.
Latinoamérica no acepta propuestas antipopulares. En el caso de Perú, una de estas ofertas llevó a los jóvenes a protestar en las calles, quienes lograron que se derogue la ley.
Una vez en el poder, el candidato deberá comunicar su gestión. Los especialistas recomiendan para este grupo que, si bien la gestión debe estar enfocada en las obras que el aspirante pueda entregar a su pueblo, esto no debe quedarse solo ahí, la comunicación de lo que va haciendo ayuda a que más personas lo vean como una buena decisión tomada.
Los medios de comunicación
Los periodistas son los representantes de cada medio de comunicación, en este sentido, su fin no es otro sino el de comunicar. Lo que debe primar es la capacidad de traducir al lenguaje coloquial lo que está pasando en la campaña y lo que dice el candidato.
Las personas se volvieron más críticas con los medios. Saben que son empresas que tienen preferencias, pero también tratan de mirar a los medios como confirmadores de sus opiniones previas. Así señalan también expertos que participaron en la Cumbre y que fueron consultados por EL TELÉGRAFO.
En el caso de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) , se debe entender que cualquier persona puede emitir una noticia sin la necesidad de ser cierta. Especialistas como Carlos Fara y Luis Babino, de Argentina, recomiendan recordar que, incluso aquí, existen ciudadanos interesados en que gane o pierda cierto candidato. Para los medios, recomendaron comunicar con mayor énfasis en redes sociales, pues aquí es donde está interactuando la población.
¿Por qué se escogió a Ecuador como sede de la Cumbre?
La Cumbre se realizó en la capital ecuatoriana debido -según los especialistas- a su tradición electoral, además de que varias consultoras consideran al país como un laboratorio: por los variados procesos de desestabilización política que sufrió y que hicieron demandar una forma diferente de ver la política, de tomar el papel del consultor político como un papel fundamental a la hora de transmitir, por encuestas y focus group, qué es lo que la ciudadanía quiere de su candidato.
Es en esas circunstancias que aparece un candidato que satisface a la mayoría (Rafael Correa) y se produce un fenómeno de identificación fuerte que lo tiene en el poder casi 10 años consecutivos. Ecuador, ahora, es visto desde fuera como un potencial país para realizar inversiones por la estabilidad política y económica que se trabajó en la última década. (I)