Republicanos, unos intentarán saber qué tan grande es el voto castigo hacia la administración Biden y los otros intentarán definir sus internas para llegar con menos inconvenientes a las presidenciales del 2024. Hay elecciones a gobernador en 36 estados y dos territorios.
Los Demócratas buscan como principal objetivo no perder gobernadores, hoy en día tienen 22, desde la administración Biden han dicho públicamente que saben que existen muchas chances que debido a la crisis haya un voto castigo hacia el gobierno. Creen que pueden perder entre 2 y 4 estados que actualmente están pintados de azul.
Los Republicanos que hoy cuentan con 28 gobernadores encaran con tranquilidad una elección donde son favoritos y candidatos a retener casi todos los estados donde ya gobiernan. La duda y distinción que hacen los medios son si los gobernadores que obtienen las reelección o ganan estados serán Republicanos clásicos o Trumpistas , en varios estados hubo primarias entre unos y otros.
La gran preocupación de los conservadores estadounidenses es mantener dos feudos que históricamente parecieron imposible de perder y hoy los Demócratas parten con muchas chances, aunque siempre corriendo de atrás en las encuestas.
El primero es Texas, algo que hasta hace unos meses parecía una misión imposible para los Demócratas, en este estado los Republicanos han gobernado los últimos 30 años, el gobernador actual Greg Aboutt irá por la relección pero los números son más ajustados de los que todos esperaban. El candidato Demócrata es el joven senador Beto O´Rourke , la diferencia es de 4 puntos a favor del actual gobernador , algo que pone muy nervioso a los Republicanos ya que es un estado donde tradicionalmente la diferencia es de alrededor de 20 o 30 puntos. Los líderes Demócratas de todo el país hacen campaña en Texas apoyando a “Beto”, muchos aseguran que si logra ganar el estado, O´Rourke podría convertirse en el principal candidato Demócrata a suceder a Biden, hasta por encima de Kamala Harris. Las crisis generadas por los distintos tiroteos en escuelas y lugares públicos golpearon mucho a la administración Republicana que continúa defendiendo el uso de armas e implementó como solución a estos ataques cursos sobre uso de armas en escuelas primarias.
El otro caso particular es Florida una tierra históricamente complicada para los Demócratas, donde los Republicanos jugaron siempre de local e incluso el voto de Florida fue el que decidió en el 2000 que Bush sea presidente por sobre Al Gore y es el estado donde Donald Trump tiene mayor número de aprobación.
En Florida se refugian la mayor cantidad de latinos en Estados Unidos, el actual gobernador Republicano De Santises el único con peso político para ser candidato en la primaria presidencial de 2024 frente a Trump , De Santis buscará ser reelecto y para eso basa su campaña en mensajes contra el aborto y las mujeres . El actual mandatario tiene muy buena aceptación en el votante hispano pero el estadounidense siente un mayor rechazo.
Los Demócratas presentarán un candidato muy particular, la candidatura del ex gobernador Republicano Charlie Criest quien hace algunos años se afilió al Partido Demócrata. Las encuestas lo muestran en una situación de empate técnico con De Santis , algo impensado para ambos partidos. En algunas ocasiones Criest aparece 2 puntos arriba en las encuesta y en otras De Santis es quien aventaja por esa diferencia; la candidatura de Charlie Criest deberá ser validada en la primaria Demócrata que se llevará a cabo a final de agosto , donde todavía muchos lo miran con desconfianza. Una eventual y probable derrota de De Santis dejaría el camino allanado a Trump para ser el único candidato Republicano en 2024.
No sólo los Republicano tendrán problemas para defender lugares claves , Los Demócratas también tendrán problemas para defender sus estados claves , dan por perdido Wisconsin y Kansas , esta última parece ser la más difícil de mantener para los partidarios de Biden y se perfila una elección muy pareja en Nevada. un estado históricamente Republicano que ha demostrado ser también una tierra anti Trump , los Demócratas lograron ganar la gobernación en 2018 después de varios intentos pero las últimas encuestas muestran una caída de intención de voto del actual gobernador, las chances del partido Republicano de recuperar el viejo feudo aumentaron luego de que estos mostraran unidad después de sus primarias.