Ricardo Robles (México) - Formar líderes para transformar la realidad en favor de las personas. Esa es la pasión de Ricardo Robles, Experto en Reputación, Manejo de Crisis, Campañas Políticas y Comunicación Estratégica.
La Cumbre Mundial de Comunicación Política, que preside Daniel Ivoskus, realizó la XVI versión en Monterrey, México los días los días 21 al 23 de septiembre del ´21. Participaron más de 3.500 conferencistas presenciales y 1.500 en Live Streaming y entre los Consultores Políticos Destacados habló Ricardo Robles sobre las crisis; sus características, los elementos que la componen, los contextos que llevan a ella y propuso algunos puntos para gestionarlas de la mejor manera posible. Situation Room, en una charla magistral.
Ricardo Robles se refirió a las crisis en campañas políticas y dijo que son capaces de “ganarle a un adversario”. Para dar un ejemplo contundente, desarrolló la exposición a través de un ejemplo de una candidata a Alcaldesa en las elecciones celebradas en Monterrey, meses antes que se haga la Cumbre Mundial de Comunicación Política.
Contó que la candidata estaba primera en las encuestas, competía contra un adversario del Partido Revolucionario Industrial (PRI), y que le dijo “yo no voy a ningún lugar donde me vayan a exponer, me cuido, mi equipo está todo el tiempo analizando la situación, analiza los periodistas, los interlocutores y voy a la segura no voy a ir a ningún lugar donde me pueda ir mal”, se anticipó Clara Luz Flores.
Pero lo que sucedió es que fue entrevistada que le hizo Julio Astillero, periodista mexicano, quien le preguntó por su participación en la secta NXIVM y su vinculación con el líder de la misma, Keith Raniere. Ella, negó conocer al líder, solo dijo que conocía a los miembros de la secta de Monterrey y que lo que había hecho fue solo tomar un cuso de “Superación Personal” con dicho clan.
Resultó, para desgracia de ella, que apareció un video donde se la veía manteniendo una charla sobre el populismo y la sociedad con el líder de la secta, Raniere que, en 2019 fue procesado y después detenido por abuso sexual a menores.
La candidata, nunca contó sobre su participación y relación con el líder y al cabo de 14 días de la viralización del video la caída fue estrepitosa en la campaña. “Aquella candidata que sentía que ya había ganado en 14 días, le dio un giro a la elección. Un mes el equipo y ella tardaron en decidir qué hacer y hacer lo que tendrían que haber hecho antes que saliera el video porque sabían que estaban mintiendo” expresó Robles.
Ante dicho ejemplo el Consultor Político marcó una serie de premisas para tener en cuenta ante una crisis, cosa que le ocurrió a Luz Flores, y dijo que “no todo se puede controlar y menos en una campaña política, pero hay que tener humildad, saber escuchar a la gente, la soberbia solo hace que uno se escuche a sí mismo o al equipito que le dice ´señor candidato todo lo que usted dice es perfecto´”.
"Lo que más le cuesta decir a nuestros clientes es: Perdón, la cagué" ?
— Cumbre.Online (@CumbreOnline) May 19, 2022
@ricardorobless trae a https://t.co/7ZAxbiojzs toda su experiencia atajando crisis
▶️Siempre renovando contenidos@CumbreCP ?? pic.twitter.com/brz2C80PAq
En esta línea marcó las LECCIONES CLARAS PARA ENCONTRAR LA LUZ EN MEDIO DE LA CRISIS:
- Sorpresa: Las crisis son sorpresivas, parecen que todo el tiempo te están persiguiendo, la situación está desestabilizada, generalmente no se cuenta con toda la información y hay que tomar decisiones en poco tiempo.
- Imprevisible
- Urgencia
- Desestabilización
- Falta de información
- Sensación de persecución
Y aclaró que” siempre es necesario comunicar una crisis: tomar la iniciativa, controlar el mensaje, mostrar el compromiso, responder a las audiencias con las que se tiene compromiso y tener el deber de informar y estas siendo transparente”, detalló Robles.
Al terminar y después de delinear minuciosamente las premisas para solucionar las crisis y los equipos que hay que tener para ello, dijo “al final las crisis y la reputación van de la mano, crisis y reputación están íntimamente ligados. No hay que tenerle miedo a las crisis, hay que abrazarlas porque aparte si la gestionás bien, te convierte en un líder que asume responsabilidad de riesgo y sale adelante y la crisis no es una oportunidad, eso es una crisis fácil que es una mentira, pero si es verdad que todos los días hay oportunidades para cometer errores y que haya un daño reputacional o para aprovecharte de esas oportunidades y aprovecharte de la mano con el mensaje qué querés lograr”, eso es lo importante finalizó Carlos.
La conferencia completa la encontrás en Cumbre.Online